YA HAY GANADORES DE «LOS PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA 2022-2023»

0
649
**Los ganadores de la convocatoria complementaria para los géneros de Ensayo y Periodismo Cultural fueron seleccionados Humberto Félix Berumen y Enrique Mendoza respectivamente
MEXICALI BC, 29 de junio de 2023.- La convocatoria complementaria en los géneros de Ensayo Literario, Crónica y Periodismo Cultural relativos a la convocatoria de Los Premios Estatales de Literatura 2022-2023, ya dio frutos.
Así  lo anunció la Secretaría de Cultura, al anunciar este día a los ganadores de las categorías de ensayo literario y periodismo cultural; mientras que la categoría de crónica literaria, que pese a que se integró por primera vez en la historia de esta convocatoria literaria se declaró desierta.
Recordemos que para esta emisión, la convocatoria constó de dos etapas, la primera dedicada a los géneros literarios tradicionales como poesía, cuento, novela, y cuento y dramaturgia para niños y niñas, y cuyos ganadores fueron anunciados a finales del mes de abril.
Es importante resaltar que para esta edición, la primera a cargo de la presente administración estatal, la convocatoria sufrió benéficos cambios, como el hecho de elevar el monto económico del premio para los ganadores, de 25 a 40 mil pesos, con lo que se induce a elevar la calidad de las obras participantes, considerando además que el objetivo de esta justa literaria es el promover la creación literaria, pero también fomentar al hábito de la lectura.
La Secretaria de Cultura en Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, sostuvo que, en la categoría de ensayo, el ganador es Humberto Félix Berumen por su obra «Entresiglos: La poesía en Baja California (1985-2022)», bajo el pseudónimo de Miguel Hernández. El jurado encargado de evaluar los proyectos estuvo conformado por Jorge Ortega, Laura Sofía Rivero y José Salvador Ruiz.
Mientras que, en la categoría de periodismo cultural, el ganador es Enrique Mendoza Hernández, con su obra titulada «Poetas de frontera: Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950». Los miembros del jurado calificador fueron Hugo Alfredo Hinojosa, Mauro Marines y Mónica Maristain.
“En Baja California tenemos cronistas muy destacados y estamos seguros que los Premios Estatales de Literatura podrán atraer obras de calidad”, destacó Ábrego Ceballos.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de agosto, donde los galardonados recibirán un estímulo económico de 40 mil pesos, además de la publicación de sus obras en 2024.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here