RECONOCEN TRAYECTORIA DEL ESCRITOR LUIS CORTÉS BARGALLÓ

0
83

TIJUANA BC, 26 de abril de 2022.– En reconocimiento a su trayectoria como poeta, ensayista, maestro y figura clave en la dinámica literaria de Baja California, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) brindo un merecido homenaje a Luis Cortés Bargalló.
Haciendo un poco de historia, en la década de los setenta, un grupo de jóvenes tijuanenses consolidaron a través de sus obras, modelos literarios y culturales propios de la región fronteriza. Entre ellos, el poeta y editor, Luis Cortés Bargalló (1952), a través de sus poemas abordó tópicos, que años después se reconocerían como temas característicos de la literatura regional de Tijuana.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional del libro el pasado 23 de abril, donde se desarrolló una mesa de diálogo y un recital de poesía titulado “Un poema me está soñando”. Escritores, amigos y compañeros de generación del homenajeado, Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel y Eduardo Hurtado, dialogaron sobre la poética de Bargalló, miembro desde el 2001 del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En tanto que, la directora del CECUT, Dra. Vianka Robles Santana, entregó el reconocimiento a Luis Cortés Bargalló, quien sostuvo que, “la poesía es el género literario más bondadoso, la puerta de entrada que recibe a todos los que quieren incursionar en la literatura, pero son muy pocos los que logran quedarse en su estancia”, afirmó la funcionaria federal.

Cortés Bargalló, estudió Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana (UIA), la maestría en Letras Mexicanas en la UIA y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde joven se estableció en la Ciudad de México y “desde entonces, la distancia le permitió a través del ejercicio creativo y emocional de la memoria, aproximarse con otros ojos a todo aquello que solo se hace visible mediante la evocación de la pérdida y la ausencia”, aseguró en la ceremonia el poeta Víctor Soto Ferrel.

“Algo que siempre me gusta destacar de la obra de Bargalló, es su importancia como antologador de un libro fundamental, que es, Baja California Piedra de Serpiente (s. XVII – XX), el cual, es un texto fundamental para la historia de la poesía y de la literatura de la región”, añadió Soto Ferrel, quien también destacó el papel fundamental de Bargalló como editor de la revista Amerindia, y director del taller de poesía que se impartía en la UABC, y el cual, dio origen a la antología Siete Poetas Jóvenes de Tijuana (1974).

Cortés Bargalló fue acreedor en 2017 del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, por su obra La lámpara hacia abajo, la escritora Ruth Vargas Leyva, destacó que en esta obra, el poeta hace referencia a una cita del Evangelio según Mateo, “los ojos son la lámpara del cuerpo” y añadió, “es a través de los sentidos que él ve la realidad y la transforma en una frase, en una metáfora, creo que toda la obra de Luis esta matizada en los sentidos”, afirmó y describió al escritor como un poeta que no busca otro estímulo más que el de la expresión poética.

El escritor Eduardo Hurtado abundó en los tópicos de la poética de Bargalló, “su obra acoge una visión y un temple vinculados a su tierra nativa, el mar, las playas, los desiertos bajacalifornianos y sus fronteras fantasmales, junto al irrepetible paisaje de una urbe que en poco más de un siglo han montado, desmontado y vuelto a dirigir migraciones sucesivas de mexicanos”.

A la charla asistió otro amigo del poeta, Alfonso René Gutiérrez, quien en entrevista explicó que uno de los valores más importantes de la antología Siete poetas jóvenes de Tijuana, a la que perteneció Cortés Bargalló, fue el haber puesto al día a la península de las vanguardias que se escribían en otros lugares.

Alfonso René Gutiérrez, quien obtuvo un reconocimiento por su trayectoria en el la primera edición del Encuentro Literario Norte 32º organizado por Cecut, describió la poética de Luis Bargalló, evocando la frase de su amigo, “un poema me está soñando”, fragmento de uno de los poemas del homenajeado.

Luis Cortés Bargalló es hijo de los profesores Jesús Cortés Limón y María Luisa Bargalló, fundadores del Centro Escolar Agua Caliente y de la Preparatoria Federal de Tijuana, sobre la poesía, el escritor afirmó, “el ámbito del poema es el lenguaje y la manifestación de un estado singular de este”.

“Por esa razón se vuelve materia viva que convoca una experiencia que nos relaciona de manera única con el mundo, el poema no es información, pues no la contiene como tal, lo que sí contiene, es una confirmación que nos involucra, un gesto, una señal, un recordatorio que casi siempre nos lleva por otros caminos con distinta y viva mirada”, concluyó.

El sábado 24 de abril, Cortés Bargalló, colaborador de los suplementos culturales, Hojas, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Revista de la Universidad, Tierra adentro, compartió con el público una lectura en voz alta de sus poemas, De Tapies y Joyce, Monos, y algunos fragmentos de su libro, Al margen indomable (2011).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here