PRESENTA GENEY BELTRÁN SU NOVELA “ADIÓS TOMASA”

***El narrador duranguense ha entrado “a la élite de los grandes escritores norteños”, opina Elena Poniatowska

0
398

Tijuana BC, 08 de diciembre de 2019.– El escritor, traductor, editor y profesor de literatura Geney Beltrán visita Tijuana para presentar su novela más reciente: “Adiós Tomasa”, misma que edita Alafaguara como parte de su colección Literatura Hispana; el día de hoy lunes 09 de diciembre en punto de las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell, quien tendrá como presentadora a Mónica Morales Rocha.

“Adiós Tomasa” narra una historia que se ubica en Chapotán, un pueblo duranguense asentado en el “triángulo dorado” de la droga, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En ese lugar, la familia Carrasco Heras recibe como empleada doméstica a una muchacha de nombre Tomasa. Diligente, tímida y muy hermosa, trae consigo un secreto que le causa dolor y miedo. No pasa mucho tiempo sin que la vida de todos llegue a verse trastocada, sobre todo a partir de que dos hermanos, narcotraficantes de un pueblo vecino protegidos por el Ejército, irrumpen con crueldad en la vida de la familia y de Tomasa.

De eso trata “Adiós Tomasa”, aparecida en julio de este año, de la cual Elena Poniatowska ha dicho que con ella “Geney Beltrán pasa a la élite de los grandes escritores norteños”.

Nacido en 1976, el autor duranguense ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos en 2002 y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada en 2015, y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte entre 2015 y 2017.

Geney Beltrán ha escrito las novelas “Cualquier cadáver” (Cal y Arena, 2014) y “Cartas ajenas” (Ediciones B, 2011); los volúmenes de relatos “Habla de lo que sabes” (Jus, 2009) y “Perdonados por quién” (Cuadrivio/ Dirección General de Publicaciones, 2017); los libros de ensayos “Asombro y desaliento” (FCE, 2017), “El sueño no es un refugio sino un arma” (UNAM, 2009), “El biógrafo de su lector” (Tierra Adentro, 2003) y el tomo de aforismos “El espíritu débil” (Cuadrivio, 2017).

Fue director de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de 2017 a 2018 y obtuvo la Medalla Gabino Barreda al Mérito Académico otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Beltrán Félix ha sido profesor de crítica literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem de la Ciudad de México, de enero de 2016 a diciembre de 2017 y, de nueva cuenta, a partir de febrero de este año.

La entrada a la presentación de “Adiós Tomasa” de Geney Beltrán es libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here