NUEVAS GENERACIONES DE BC DEBEN CONOCER LEGADO DE RUBÉN VIZCAÍNO

0
62

TIJUANA BC, 28 de septiembre de 2021.- Las Jornadas Vizcaínas continúan hasta el 11 de octubre y con ellas la importancia de que las nuevas generaciones de bajacalifornianos conozcan el legado del maestro Rubén Vizcaíno Valencia, conclusión a la que han llegado las instituciones culturales municipales, estatales y federales en conjunto.
De acuerdo con lo anterior, las Charlas en línea, algunas presentaciones de libros y otras con lecturas poéticas han dado forma a la segunda semana de actividades de las XIII Jornadas Vizcaínas 2021, iniciativa que busca preservar el legado del promotor cultural más destacado en la historia de Baja California.

De ahí que el CECUT, sede principal de las «Jornadas Vizcaínas», trabaje en conjunto con instancias municipales y estatales con la idea de que las nuevas generaciones de bajacalifornianos conozcan el legado de Vizcaíno, materializado por sus alumnos y discípulos en actividades actuales de impulso al arte y la cultura.

En base a esta premisa, sería interesante que los organizadores de las ya tradicionales jornadas, consideraran expandir las mismas a otras latitudes de Baja California, como Mexicali, Tecate, Ensenada y a pueblos que recientemente se han mostrado ávidos de conocimiento y práctica cultural como lo es San Quintín, Primo Tapia, incluso Rosarito, donde la infraestructura cultural institucional ya pesa.

Dentro de la programación virtual de las Jornadas, el pasado 15 de septiembre en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Aimé Ximena Durón Arellano y Genesis Mia García Martínez recitaron algunos poemas escritos por el periodista Rubén Vizcaíno, Genesis García recitó, “Letanía de la Aridez” y “Cresta”, mientras que, Aimé Durón recreó el poema “Campanas de California”.

Así, es necesario hacer un recuento de lo que ha venido ocurriendo en esta XIII Edición de las Jornadas Vizcaínas en esta su segunda semana de programación. El 22 de septiembre, el periodista cultural Jaime Cháidez, dentro del ciclo de literatura “Conversando con…”, entrevistó a la escritora, poetisa y articulista mexicana Bárbara Dian Jacobs Barquet, quien presentó su más reciente novela “Días de tu vida”, donde la autora plasma la historia de su hermana, “una ficcionalización de sus últimos momentos”, mencionó la ex profesora de la Universidad Iberoamericana de México y del Colegio de México (COLMEX), “la vida de mi hermana me la sé de memoria, yo digo que éramos como siamesas, lo que no nos contábamos, nos lo adivinábamos”, explicó Jacobs.

Otra actividad presentada el día 23 fue “Vizcaíno visto por la academia”, coordinada por el IMAC en colaboración con CECUT, en ella el Mtro. Julián Beltrán Pérez, profesor e investigador por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales por la UABC, y licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, habló de la faceta dramatúrgica de Rubén Vizcaíno y su pieza dramática, “La madre de todos los vicios”; sobre la cual Beltra´n Pérez señala que la misma, compromete al escritor cuando bifurca sus discursos entre la historia, la moral y la pedagogía, tratando de abarcar todos en un género dramatúrgico para contar la historia de la ciudad de Tijuana en los años 60, afirmó.

“Creo que este abordaje, este acercamiento desde lo académico, se abre otra línea, otra perspectiva de abordaje a su obra” concluyó Julián Beltrán, refiriéndose al acercamiento al periodista Rubén Vizcaíno desde la perspectiva académica.

El día 24 de septiembre, también en el ciclo “Conversando con…”. El periodista cultural Jaime Cháidez entrevistó a Mario Arturo Ramos, fundador del taller de poesía Voz de Amerindia. Ramos llegó a Tijuana en 1972 y es autor de “La palabra Cantada” (1982), conoció a Rubén Vizcaíno porque estaba “buscando una persona respecto a la creación de un taller de poesía”, afirmó Cháidez.
“A través de Vizcaíno, aprendí amar a Tijuana, no solo fue muy generoso, un hombre polémico, que me permitió conocer a una serie de personajes de la cultura que yo no sabía que existían, entre ellos tú”, dijo al referirse al entrevistador, “conocí a Raúl Rincón Meza, Ruth Vargas Leyva, Mario Ortiz Villacorta, Aída Bustamante Carmello y a Salvador Michelle Cobián”.

“Voz de Amerindia” fue un taller que devino revista bajacaliforniana, algunos de los colaboradores, buscaban revindicar la literatura de la región como Felipe Almada, Ruth Vargas Leyva, Eduardo Hurtado, Luis Cortés Bargalló, Alfonso René Gutiérrez, Víctor Soto Ferrel y Raúl Rincón Meza.

Mario Arturo Ramos finalizó la entrevista narrando sus últimas experiencias con Rubén Vizcaíno, recordó la vez que fue a recogerlo al aeropuerto y este estaba buscaba un libro, “un hombre de 83 años, buscando libros de poesía Beat, esa era la energía y la vitalidad de Vizcaíno”.

Finalmente, es necesario mencionar lo importante que resulta el conjuntar personalidades de la comunidad artística, sobre todo la literaria, en torno a la figura de Vizcaíno, cuyas obras reflejan la gran influencia del maestro, pero también cuyo coincidir se vuelve todo un referente que describe y reconoce al gran promotor cultural, poeta, escritor, dramaturgo, gestor, al siempre incidente Rubén Vizcaíno Valencia; cuyo legado ha traspasado la ausencia materializada del maestro y, que en efecto tal y como proponen las instituciones culturales, es necesario que sea conocido por las nuevas generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here