EN JUNIO SE REALIZARÁ «DING, UNA FIESTA HECHA DE LIBROS» EN EL CECUT

0
869

**Escritores, editores, narradores orales, promotores culturales e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Con la participación especial de Benito Taibo y Flor Aguilera como padrinos
**Del 9 al 12 de junio más de 50 actividades que convocan a toda la familia en la explanada del CECUT
IIJUANA BC, 06 de junio de 2022.– Como una flor en el desierto, nace en Tijuana la feria literaria «Ding, una fiesta hecha de libros» cuyo objetivo es crear año con año un espacio en donde el eje temático sea la cultura joven.
El objetivo es acercar y atraer al público infantil y juvenil a un rico patrimonio lingüístico, a través de las diversas formas narrativas como el cómic, el ánime, el manga, la novela gráfica y la literatura en sus diversas formas de difusión.
La anterior, tendrá como escenario principal al Centro Cultural Tijuana (CECUT) que este 2022 llega a su 40 Aniversario e integrará una rica programación, todas en torno a la lectura y la industria editorial y digital dirigida a audiencias infantiles y jóvenes, la cual incluye toda una pasarela de escritoras, escritores, promotores de lectura de gran talla.
En esta primera edición, los asistentes podrán disfrutar de la programación de ¡Ding! del jueves 9 al domingo 12 de junio en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Todas las actividades serán de entrada libre; las presentaciones de libros, talleres, narración oral, música y proyecciones de películas se realizarán en la explanada del Cecut en los escenarios Sol y Luna, cabe mencionar, que el evento estará conformado por dos programas: juvenil e infantil.
Por otro lado, en la misma explanada habrá un espacio comercial con venta de libros de diversas editoriales, productos de cultura popular y oferta de alimentos para todos los gustos.
La inauguración de esta fiesta hecha de libros será en el escenario Sol el jueves 9 de junio a las 17:00 horas, y se contará con la presencia de los padrinos Flor Aguilera y Benito Taibo, quienes junto con la Dra. Vianka Robles Santana, directora general del CECUT, darán la bienvenida a las niñas, niños y jóvenes a esta primera edición de ¡Ding!.
Historias de criaturas místicas, cuentos clásicos, novelas de aventura, cómics de mundos alternos, relatos de fantasmas, mangas con superhéroes y superheroínas, entre otras narrativas y temas que congregan la cultura de los niños, niñas y jóvenes, serán los protagonistas de una nueva actividad organizada por el CECUT, institución de la Secretaría de Cultura federal.
Entre la programación destacada de Digng, está la presentación de Flor Aguilera, la madrina de esta primera edición, presentará el viernes a las 12:00 horas, en el escenario Luna, su libro “Los cavernícolas de arriba”. En el mismo escenario la autora del podcast “Como Pizarnik en París”, concluirá su participación el sábado 11 a las 12:00 horas, con la presentación del taller “Crea tu propio superhéroe”. Aguilera es autora de decenas de novelas, libros de cuento y poemarios; además de que ha colaborado en las revistas, El puro cuento, Life and Style y Chilango.
Por su parte Benito Taibo, también padrino de Ding, presentará dentro del programa juvenil la charla “Leer para vivir”, el sábado 11 a las 15:00 horas en el escenario Sol. Benito Taibo en 2011 publicó su novela Persona Normal, la cual transcendió de manera positiva entre los jóvenes, otras de sus obras son, Siete primeros poemas (1976), Recetas para el desastre (1987), Querido Escorpión (2013) y Desde mi muro (2014), sólo por nombrar algunas, actualmente funge como director de Radio UNAM.
Después de la inauguración en el escenario Sol, a las 18:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de un concierto instrumental de música popular ofertado por la Sinfónica Juvenil de Tijuana, quienes darán apertura al espacio musical dentro de la programación de ¡Ding!. Otros de los artistas musicales que se presentarán en los escenarios Sol y Luna, son el ensamble de jazz Parciales, el músico y Dj Marte Trismegisto y Sorato Cosplayer, quien además de brindar una presentación artística, fungirá como jurado acompañado de YukiCos, Gina Labrada, Kike Cosplay y Astrus en un concurso de Cosplay abierto a la comunidad Otaku.
¡Ding! Una fiesta hecha de libros, se celebra en el marco del 40 aniversario del CECUT y, además de ser un nuevo concepto en la ciudad fronteriza, permitirá al público de la región interactuar con escritores, editores, ilustradores y figuras importantes dentro de la literatura infantil y juvenil. En esta primera edición, participarán en diferentes mesas el autor de novela gráfica, Bernardo Fernández, BEF y el ilustrador Juan Gedovius.
Raquel Castro, Alberto Chimal, Pepe Rojo, Alberto Mora, Andrés Acosta, Yoall Morales, Daniel Olmos, Máximo González, Toño Malpica, Jairo Buitagro, Francisca Soto, Norma Muñoz, Jorge Luján, Evelyn Moreno, Israel Santiago y Denisse Zúñiga, tendrán actividades dentro de la programación infantil.
Adicionalmente Mónica Bergna, Varinia Muñoz y Vladimir Pliego, dialogarán con el público en diferentes mesas sobre el rumbo de la literatura infantil y juvenil, así como algunos aspectos del trabajo editorial en los libros para niños y jóvenes.
Por otro lado, Francisca Soto, Nelly Cantú, Claudia Gómez, Zamantha Montiel, Alicia Tinoco y Ramón Verdugo, ofertarán una gran variedad de talleres lúdicos para niños y jóvenes.
Otros de los participantes, en la fiesta hecha de libros son, Fanuel Hanán, Marvel Gallegos, Xavier M. Sotelo, Ale Solares, Alberto Villarreal, Roberto Abad, Paulina Márquez, Gerardo Lima, Jaime Alfonso, Rodrigo Unda, Jessica Sevilla, Zulma Rodríguez, Ana Fuente, Elma Correa, Chantal Torres y Jorge Salvaje.
Durante el evento los niños, jóvenes y adultos lectores, así como el público que lo desee, podrán visitar la Sala de Lectura, la bebeteca y el CECUTi, para tomar un descanso y leer sus libros favoritos.
¡Ding! Una fiesta hecha de libros, será un espacio para los primeros lectores, para los lectores ávidos y para aquellos interesados en conocer la cultura joven en sus diversas manifestaciones, aunque está enfocado en público infantil y juvenil tiene un carácter que convoca a toda la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here