«CRUZADA CULTURAL» FALLIDA EN BAJA CALIFORNIA

5
1782

TIJUANA BC, 09 de agosto de 2021.- Al término de esta inoperante administración en lo relativo a la programación, difusión e impulso al desarrollo artístico cultural, la afamada «cruzada cultural» que se prometió al inicio de esta gestión de dos años, se desvanece de forma fallida en el estado.
Lo anterior si tomamos en cuenta la valiente denuncia en redes sociales del connotado escritor, maestro, dramaturgo y director escénico, Juan José Luna, quien el pasado 06 de agosto sostuvo en su muro personal de Facebook que, «De nuevo, la Secretaría de Cultura de Baja California incumple. A un año de haber cerrado la convocatoria de los Premios Estatales de Literatura 2020, la Secretaría que dirige Pedro Ochoa Palacio sigue sin darnos razón de los resultados. El 20 de junio, por medio de un escueto comunicado, aseguraron que los premios, ahora sí, se harían púbicos a partir de julio: ya estamos 6 de agosto y aún no se sabe nada. El mismo comunicado, firmado por Karla Robles, titular de la Dirección Editorial y Fomento a la Lectura, señala que “debido a la pandemia el proceso de revisión de las obras concursantes se vio retrasada”. Son muchos los premios estatales y nacionales que se han otorgado durante la pandemia a lo largo del país, eso no es excusa. La comunidad cultural de Baja California, en especial la comunidad literaria, en particular las docenas de escritores del estado que participan en el concurso y que confiaron en el proceso, nos merecemos una explicación seria de lo que está sucediendo»; acotó indignado el artista.
Lo anterior, me hace recordar las primeras declaraciones del actual secretario de cultura en el estado ante los medios de comunicación, quien entonces presumió textualmente que, «en Baja California, habrá una gran cruzada cultural para enaltecer talentos, valores, patrimonio y disciplinas artísticas que fortalezcan el tejido social, la identidad y el orgullo de los bajacalifornianos, afirmó el «secretario» de cultura Pedro Ochoa Palacio el 03 de septiembre de 2019, en la antesala de su toma de protesta del cargo que ahora ostenta.
A contrapelo de promesas incumplidas en este rubro, existen atropellos innegables, como la desaparición del sistema musical AUKA y con ello las orquestas comunitarias por falta de pago al trabajo devengado por los maestros y directores de dichas orquestas y ensambles, el desalojo de la Biblioteca Regional «Benito Juárez», así como también el del Multiforo y de la Galería Principal del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tijuana; sin contar la reprobable pérdida de espacios dedicados a la enseñanza y pedagogía artística; considerando que las aulas pertenecientes a la infraestructura del CEART-Rosarito han sido otorgadas para uso exclusivo de la OBC, así como los instrumentos musicales, activos fijos de dicha entidad.
Así, a dos meses de que por fin termine esta agobiante y abusiva administración, en la entidad cultural se está ganando tiempo para retirarse sin cubrir compromisos importantísimos como lo son los Premios Estatales de Literatura 2020, lo sueldos pendientes a maestros de asignaturas artísticas que han trabajado para los diferentes CEARTES en el estado, la repartición injustificada de la infraestructura cultural, independientemente de si le atañen al estado o no, o a los municipios; aquí el secretario agarra parejo, sin contar la manipulación para asentar en la dirección del IMAC en Tijuana a una «funcionaria» que ni siquiera radica en la ciudad.
En fin, decepcionante, la cultura institucional tiene 2 años inoperante, tanto en el estado, como en el municipio de Tijuana. Por mucho, estos dos años han sido los peores tiempos para administración cultural institucional. Ojo a los nuevos gobernantes a la hora de nombrar tanto al Secretari@ de Cultura en Baja California, como al director@ del IMAC. El rumbo cultural y el desarrollo artístico de nuestro estado y de nuestra ciudad, requieren de gente comprometida, con trayectoria y experiencia probada, pero sobre todo con un ego controlado, que se torne en favor del trabajo para elevar la calidad en la oferta cultural; así como en el apoyo y pago justo, a los creadores y docentes del arte.

5 Comentarios

  1. PEDRO OCHOA YA NO, POR FAVOR. HAN ESTADO EN LA UBRE CULTUROSA POR DÉCADAS Y NO DEJAN DE SER LOS MISMOS DE SIEMPRE CON LA MISMA MECÁNICA DE AUTOLEOGIOS. YA DAN PENA, YA ENVEJECIERON BIOLÓGICA Y MENTALMENTE. LOS CHAIDEZ, LA VIANKA SANTANA, PEDRITO. POR CIERTO, OCHOA CARECE DE TÍTULO, NO APARECE EN LA BASE DEL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONES.

  2. Es triste observar que lejos de nombrar funcionarios con capacidad para desarrollar proyectos, seleccionena aquellos que entorpecen el poco avance que se logra a través del enorme esfuerzo de aquellos que hacen algo por la juventud. La desaparición de grandes proyectos como lo es el sistema AUKA, crea un retroceso en el desarrollo cultural de la región, ya que muchos jóvenes auspiciados por este programa quedan sin espacios para desarrollar su potencial cultural y hacer de Baja California un mejor lugar.
    En resumen, es irónico tener un secretario de cultura demasiado inculto que no ve el potencial y progreso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes bajacalifornianos.

  3. Leer esta nota, ha sido verdaderamente muy lamentable.

    El programa AUKA así como los otros, han sido muy beneficiosos para con los chicos de todas las edades y las familias que disfrutaban, unos del aprender y experimentar la música y, los padres el ver orgullosos los avances de sus hijos en cada presentación al final de cada curso.

    Aprender música como es sabido, no solo ayuda al nivel cognoscitivo y motriz de los estudiantes, si no el alejarlos de procrastinación en adolescentes, en malas actitudes o prácticas delictivas en un nivel tan bajo como el grafiti hasta adicciones. Muchos ellos de escasos recursos eran apoyados con clases gratuitas e instrumentos prestados para que nada evitara lograr tener éxito en las clases.

    Cada presentación al cierre del periodo, era esperado con mucha emoción y expectativas.

    Todo lo que pude ser testigo, me hace pensar que el cancelar un programa así, por los motivos que sea, va a generar en un futuro pagar más caro el resultado de los daños que la prevención: el arte al alcance de todos.

    Espero que puedan los encargados cambiar su manera de pensar respecto de los programas y, habilitar nuevamente sus actividades.

  4. Es decepcionante el retirar el sistema AUKA, ya que es un fortalecimiento a la cultura de los jóvenes y niños que participan en él, así como el desalojo de la biblioteca, el Multiforo y la Galería principal que tienen la misma función (fortalecer y enseñar sobre la cultura en jóvenes y niños bajacalifornianos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here