ANALIZÓ FRANCISCO HINOJOSA EL ESTADO ACTUAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

0
197

**EL autora de «La peor señora del mundo» estuvo en Tijuana para hablar de la oferta editorial para audiencias lectoras jóvenes
TIJUANA BC, 28 de febrero de 2022.- “Escribir para niños en México” fue el tema de la conferencia magistral impartida por el escritor Francisco Hinojosa, en ella el ganador del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1993, proporcionó de inicio un panorama de la historia de la literatura infantil y juvenil en México, resaltando el estado actual de esta vertiente literaria.

Hinojosa, cuya obra ha sido traducida al inglés, portugués, italiano, polaco y lituano, compartió su experiencia como escritor de este género a un público fundamentalmente familiar que asistió el pasado 27 de febrero a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura de México.

“Aquí no había escritores de libros para niños, fue más o menos en los años ochenta que empezó a formarse esta literatura”, acotó el escritor al hablar de la historia de la literatura infantil y juvenil en México, resaltó el trabajo que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando comenzó a publicar libros sobre la historia de México y sobre los ya conocidos Libros del Rincón.

El poeta y narrador habló sobre el estado actual de la literatura, “hoy en día tenemos una gran literatura, un abanico muy amplio y para esto hablan los números, quizás lo que más se vende actualmente en el mundo son los libros de autoayuda, pero le siguen los libros para niños a nivel mundial”.

Hizo hincapié el escritor en que en la actualidad ya no solamente existen los libros de literatura infantil, sino que también ya existen lectores, “empezaron a crearse los niños lectores que se convirtieron en coronavirus y empezaron a contagiar a sus padres, madres, maestros y maestras”.

“La lectura es así contagiosa, viral, epidemiológica, pandémica”, recalcó Francisco Hinojosa, quien actualmente es considerado uno de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil en lengua española.

El autor de La peor señora del mundo (1992), destacó que “escribir libros para niños tiene que ver con cierta manera de concebir al mundo, de relacionarse con los demás, de rescatar al niño que tenemos dentro y de darle un sentido a esa niñez”.

Sobre los escritores de literatura para niños y jóvenes comentó que se les ha calificado de forma negativa, “nos ven como bichos raros, a nosotros que escribimos libros para niños no nos consideran autores, creen que no merecemos reseñas, sin embargo, somos los que estamos promoviendo que haya lectores para esos otros libros”.

Sobre el actual estado del confinamiento comentó que es una situación que va a marcar definitivamente a los niños mayores de tres o cuatro años, “esta pandemia nos ha dejado noticias tristes acerca de las relaciones interfamiliares y de cierto maltrato que puede haber hacia los niños, pero al mismo tiempo esta literatura ha podido reivindicar esas relaciones interfamiliares y ha podido darles un apoyo”, puntualizó.

Luego de responder algunas preguntas del público, Francisco Hinojosa concluyó afirmando, “hoy en día se lee y se escribe más que nunca”, a lo que el público respondió con un nutrido aplauso, el conferencista fue despedido con una ovación por su trabajo y méritos narrativos pero también por que dictó esta conferencia en el mismo día en que cumplió 68 años.

La conferencia formó parte de Expo Educación, espacio en el que escuelas de todos los niveles educativos dieron a conocer sus programas de estudios, el cual estuvo acompañado de un programa artístico con presentaciones de distintos géneros de danzas.

Entre las actividades que conformaron el evento, la directora de Vivir Sonriendo, Paty Salcedo, impartió los talleres, “Pensamiento divergente” y “Juego Hablo Escucho”.

“Toda la experiencia que vivimos en los dos talleres contó con actividades divertidas en las cuales nos relacionamos y trabajamos en las líneas abiertas de comunicación, en los procesos creativos y sobre todo en las conexiones emocionales”, afirmó Salcedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here