SURGEN EN TIJUANA NUEVOS CENTROS CULTURALES Y DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA INDEPENDIENTES: DANCE ZONE ARTS ACADEMY Y MIXART

Unen esfuerzos para coordinar iniciativas que repunten el quehacer escénico emergente en esta frontera

0
731

Tijuana BC, 01 de diciembre de 2019.- Como una pequeña luz en medio de tanto talento que no encuentra foros a su alcance para sus producciones emergentes, Dance Zone Arts Academy y Mixart, dejan entreabierta la rendija de un destello de oportunidades y esperanzas para todos los que están ligados a la producción escénica, uniendo esfuerzos a través de la convocatoria Without Walls Mx. 20-20, misma que fue lanzada el pasado mes de septiembre para convocar a agrupaciones escénicas independientes.

Lo anterior, con el fin de invitarlos a concursar para ser programados dentro de los espacios mencionados en la ciudad para el año entrante. Ni tardos ni perezosos, bailarines, músicos, actores, artistas visuales;  tanto de la localidad, como del otro lado de la frontera y el ámbito nacional, enviaron sus propuestas y hoy en día ya se han dado a conocer las 12 producciones seleccionadas para integrar la programación, 6 de las cuales se presentarán en Dance Zone Arts Academy que atinadamente dirige el maestro, coreógrafo y bailarín Daniel Rodríguez, y las otras 6 se presentarán en Mixart que coordina artísticamente la maestra, coreógrafa, bailarina y actriz; Briseida López.

Cabe mencionar que la iniciativa fue concebida por Daniel Rodríguez quien invitó a Mixart a sumarse a esta idea que hoy encuentra el camino dando a conocer a los  seleccionados. 7 propuestas de danza representadas por Carla Alcantara, Isabel Beteta, Martha Bonilla, Patricia Koyack, Lidia Irasema Serrano, Thea Bautista y Zarina Mendoza. Mientras que, para teatro los seleccionados fueron Patricia Meraz, Wendy Berenice Súcubo y Pamela Ruiz Arias y en multimedia Cecilia Raigosa y Saulo Cisneros.

Aquí lo interesante, es que ambos centro culturales y de enseñanza artística son relativamente jóvenes, sin embargo están dirigidos artísticamente por dos grandes de la escena internacional en México, quienes han desarrollado gran parte de sus carreras en Tijuana, de ahí que reconozcan la urgente necesidad de activar esta estrategia, donde además ofrecen a los seleccionados beneficios al nivel de las grandes instituciones, como la promoción y difusión mediática de sus presentaciones, remuneración, porcentaje del ingreso de taquilla según la categoría de participación o trayectoria del participante y del taller que este imparta, en tanto que cada espacio cubrirá los costos de uso y operatividad de cada foro.

Los artistas en Tijuana siempre han mostrado una gran capacidad de gestión y producción además de ser obstinados en sus procesos creativos; de ahí la gran calidad que existe en el colectivo escénico de la ciudad, llámese teatro, danza, multimedia, artes visuales, música, literatura, entre otras.

Daniel Rodríguez y Briseida López son un gran ejemplo de perseverancia y experiencia, líderes en la creación de oportunidades e impulso al desarrollo artístico en la región binacional; con alcances nacionales. Así, este 20-20 nos garantiza una excelsa curaduría. Salud por más rendijas con destellos de esperanza para el quehacer escénico de esta siempre dinámica Tijuana.

 

Briseida López
Daniel Rodríguez

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here