MÁS DE 16 MIL PERSONAS ARRANCARON LOS FESTEJOS DEL AÑO NUEVO CHINO ALLÁ, EN LA CHINESCA

0
637

MEXICALI BC, 10 de febrero de 2024.- Los últimos años del Siglo XIX fueron los tiempos que marcaron el arribo de la comunidad china a Baja California, específicamente a Mexicali. Su afluencia continuó en la inmediatez del nuevo Siglo, y ya en 1903 había 22 inmigrantes chinos en Mexicali y su valle. Diez años después y para las vías de comunicación eran entonces breves, su población incremento a mil personas en 1913; cuyo número alcanzó su máximo en 1919, sumando 17 000 personas. Y entonces, nació la magistral Chinesca.

Así esta mañana de sábado, y con el objetivo de honrar la importancia de la comunidad china en la cultura y la historia de Baja California, miles de cachanillas al unísono con autoridades, como la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, arrancaron  las actividades de celebración del Festival de Año Nuevo Chino 2024, además de los integrantes de la comunidad China.

Este 2024 se celebra el «Año del Dragón de Madera» con un colorido programa artístico con el que se resaltan diversas tradiciones de la nación asiática, mismos que tomaron forma gracias a la organización y coordinación de la Secretaría de Cultura de Baja California, y para esta edición se tendrán actividades también el domingo 11 de febrero en el Puerto de Ensenada y el próximo viernes 16 en Tijuana.

En su mensaje, la mandataria estatal resaltó el trabajo que se ha hecho en conjunto con el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por Norma Alicia Bustamante Martínez, para recuperar el dinamismo y la imagen del área de La Chinesca luego de décadas de abandono. Expuso que esa labor ha logrado que dicha zona se convierta en un Barrio Mágico, que sea uno de los espacios favoritos de las familias de la capital del estado y que haya obtenido distinciones en materia de turismo cultural.

 

 

 

 

 

«Aquí está el resultado de un esfuerzo de la sociedad civil, de la comunidad china, que tanto le ha brindado a Baja California. Nuestra historia no pudiera escribirse sin la comunidad china en nuestro estado. Esa fusión mágica entre el pueblo de México y el pueblo de la República Popular China, que llegaron hasta acá y que le han brindado a Baja California un gran desarrollo», Avila Olmeda.

Un valor agregado al legado de oriente en Baja California, lo es sin duda la gastronomía china para Mexicali, platillos que se han convertido en un emblema de la ciudad, que atrae tanto a turistas nacionales como internacionales y que representan un notable impulso para la economía local.

«Mexicali fue la única ciudad del mundo que durante la pandemia pudo abrir un museo, y eso se hizo gracias a un gran esfuerzo entre los ciudadanos, el gobierno y la iniciativa privada, ya que las y los empresarios se han hecho parte de este gran proyecto», resaltó.

 

 

 

 

 

Las celebraciones arrancaron con un desfile encabezado por la Gobernadora Avila Olmeda, en compañía de autoridades del estado y municipio, seguido de los contingentes de danza de dragones y leones chinos, durante el trayecto se realizó el corte de listón en dos comercios que impulsan el cuidado del barrio chino mexicalense.

En el evento estuvo presente la cónsul de China en Tijuana, Yu Yuen; el coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Baja California, Carlos Torres Torres; la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos; el presidente de la Asociación China de Mexicali, Antonio Woo; al delegado del Centro Histórico de Mexicali, Rubén Chen y el coordinador general del Fideicomiso del Centro Histórico, Fernando Félix.

La comunidad China en Baja California es un ejemplo de trabajo, aportación significativa en material cultural, gastronómica y de tradiciones, que a partir de 2022 encuentra un significado contundente, con el rescate de La Chinesca en la capital del Estado y con ello la importancia del fenómenos migratorio tanto en nuestra entidad como en cualquier parte del mundo.

¡Feliz Año Nuevo Chino!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here