LOS ARTISTAS HACEN LO SUYO EN TIEMPOS PANDEMIA

0
1098

***Clases, conciertos, foros de análisis, entre otras actividades

***Festivales artísticos en peligro de no realizarse

Tijuana BC, 13 de abril de 2020.- Difícil ha resultado para todos los sectores productivos del país la situación relativa al COVID-19 y sus estragos; no solo en México, sino en varios países de mundo.

Este desorden del sector salud ha rebasado a las instituciones en varios países, parando en seco el curso normal de las actividades en las naciones más populares del mundo como China, Francia, Italia, España, Estados Unidos, México, entre muchos otros más.

Así, con lo anterior viene también la nula actividad artística y cultural en espacios tradicionales, pues la indicación es evitar las aglomeraciones, actividades que convoquen a más de 50 personas en lugares cerrados, entre otras medidas que si bien no curan, ayudan a evitar que el COVID-19 alcance una mayor propagación.

En consideración a lo anterior, la actividad artística y cultural, tanto independiente como gubernamental, fue una de las primeras acciones que encontraron freno este 2020 debido a la pandemia, a lo que artistas, gestores, promotores e intelectuales han respondido de una forma muy positiva.

En tanto que de manera improvisada, las instituciones han implementado planes emergentes, como el programa nacional que ideó la Secretaría de Cultura «Contigo en la distacia», con el fin de que la actividad cultural se desarrolle en línea y que la población en aislamiento pueda continuar consumiendo la oferta artística y académica a través de estas vías y sin costo.

Por su parte, y como era de esperarse, los artistas de forma independiente han tomado iniciativas como brindar formación artística y de entrenamiento en línea, además de foros de análisis virtuales, así como el aprovechamiento de las redes sociales para mostrar de forma gratuita sus productos y servicios culturales.

En el caso particularmente de Tijuana nos ha tocado ver a los integrantes de agrupaciones de artes escénicas hacer lo propio. Así podemos mencionar a Péndulo Cero, Teatro en el Incendio, Proyecto Ataranto, Cuarteto Virá, la Ópera de Tijuana, la Orquesta de Baja California, Lux Boreal y algunas academias de danza que se han sumado a estas actividades.

Lo anterior aunado a las acciones emprendidas por el Centro Cultural Tijuana a través del programa «Contigo en la distancia» y el Instituto Municipal de Arte y Cultura  a través del plan #IMACestácontigo, quienes a su vez nos han compartido, clases de baile de salón, conferencias, ejercicios teatrales, musicales y dancísticos, así como breves conciertos y lecturas literarias, todas virtuales.

Ante esta situación es inevitable la suspensión de foros y festivales por demás esperados por la comunidad. Pese a que las instituciones culturales de las cuales dependen estas actividades no han comunicado oficialmente la suspensión de las mismas, es de esperarse que de acuerdo a los tiempos de aislamiento oficiales, hasta la primera semana de junio, dictados a nivel nacional, tanto la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, como la Feria Internacional del Libro de Tijuana, no se realicen.

Una vez más se demuestra que en México hay talento de sobra, dispuestos a empujar el vagón para que el país salga adelante, a lo cual se suma nuestro sitio Escena Norte; por lo que en la galería fotos de esta columna encontrarán una serie de flyers electrónicos con las actividades artístico-culturales en línea que están por ocurrir y que usted y su familia, pueden aprovechar.

.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here