LLEGA TIJUANA A SU 133 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

0
306

TIJUANA BC, 10 de julio de 2022.- Este año 2022, la frontera más importante del globo terráqueo, la esquina del mundo, la puerta de México, llega a su 133 Aniversario de fundación. 

En medio de una joven historia, con un pasado donde diversos fenómenos sociales han marcado su destino; quienes hemos nacido en Tijuana y a quienes la ciudad adoptó y que llegaron de fuera, revivimos el pasado y el presente inmediato, donde no ha habido excusas para una ciudad que ha venido creciendo y cambiando exponencialmente desde siempre. 

Migración nacional, migración foránea, narcotráfico, el bordo, la canalización, cartolandia, el río, cerros, laderas pobladas, el Cerro Colorado, La Presa, Playas, el Burro-Cebra, la Casa de la Cultura, el paraje nocturno, el CECUT, el turismo de a dólar, los giros negros, el Casino Agua Caliente,  el Hipódromo, el Coliseo, su Catedral, el Antiguo Palacio, 3 o 4 edificios de época; temprana época, porque Tijuana aún no tiene los suficientes años, y pese a todo, sigue firme, restructurándose a través del corazón y el hacer de los que nacimos aquí, de los que llegaron hace más de 50 años y de los que arribaron apenas hace unos meses. 

En esta tierra no se ha tenido la planeación urbana de las grandes capitales del mundo, pero a cambio, siempre hay un lugar para quien pone en su proyecto de vida a la más poética de todas las fronteras; así como trabajo, comida, desarrollo, dinámica social, cultura, arte, deporte, además de grandes creadores que han dado a Tijuana un toque especial, como la Ensalada César, su cerveza artesanal, el fenómeno maquilador, la comida Baja Med, un reloj de antaño, una calle hecha para la fiesta, y grandes exponentes de la música y de la escena. 

Desde siempre Tijuana, ha sido ese punto que en el mapa luce pequeño, pero que por diferentes cuestiones ha acaparado el foco internacional, porque no solo es un punto de cruce con el estado más rico de Estados Unidos, sino que a raíz de su privilegiada ubicación geográfica para muchos ha sido, es y seguirá siendo, la tierra de las grandes oportunidades.

En sus 133 años de vida ha tenido 29 presidentes municipales, su demarcación territorial registra 9 delegaciones, y su historia está rebasada en leyendas que la hacen misteriosa y enigmática.

Un tesoro enterrado, un minarete que nos recuerda lo divertida que desde siempre ha sido Tijuana. Esta tierra es ese imán que hace que muchos quieran estar aquí y ser parte de la leyenda. 

Hombres y mujeres tijuanenses ilustres hay muchos, sería imposible mencionarlos a todos. 

En Tijuana cada esquina es un paisaje, un matiz delicado en el hablar, porque todos son de aquí y de todas partes. 

Tijuana la bella, la loca, la poética, la que emerge cada mañana y baila cada noche, la innovadora, la pujante y productiva, la de la historia breve y contundente, Tijuana, el lugar donde el clima varia mañana, tarde y noche. 

Tijuana, apenas 133 años más lo que faltan. No te acabes Tijuana, no te acabes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here