LA CULTURA EN BC VA DE GANE CON ALMA DELIA ÁBREGO CEBALLOS

0
511

TIJUANA BC, 12 de octubre de 2021.- La cultura en Baja California va de gane. Una carta bien jugada por la Gobernadora Electa, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien designó a Alma Delia Ábrego Ceballos como la futura Secretaria de Cultura en el Estado. Sin duda una designación bien merecida si tomamos en cuenta el caminar de Alma Delia, además de su innegable vocación por la gestión, promoción y difusión cultural.
Cabe reconocer que el reto será grande, si se considera que hay una gran infraestructura por reorganizar, serán tal vez los primeros 90 de días de trabajo arduo y urgido de criterio e inteligencia, virtudes con las que Alma Delia cuenta; además de una trayectoria de peso en el impulso al desarrollo artístico de la región a través de la música.
No es difícil imaginar que la sociabilización del arte y la cultura en Baja California son el objetivo principal de la gobernadora electa. La secretaría desde hace mucho tiempo necesitaba una cabeza que conociera de cerca el trabajo comunitario, alguien, sino experto, por lo menos con amplia experiencia en la identificación de líderes artísticos en las zonas de mayor rezago social en la entidad.
Lo anterior sumado, a la imperiosa necesidad de que la ciudadanía, más que acceso, debe ejercer su derecho a la cultura, que sepan que la infraestructura en este rubro en Baja California es para todos y todas, que no debe haber palacios culturales para cierta élite, sino que deben abrirse las compuertas del desarrollo artístico para todo aquel que encuentre en la práctica, o bien, en el oficio un canal de expresión y crecimiento profesional, impulso creativo, pero sobre todo, espacios donde todos sean bienvenidos a la práctica, pero también a la apreciación artística.
Hay todo un reto en formación, creación y diversificación de audiencias, donde la participación ciudadana es vital para el desarrollo del arte. Sé que este breve análisis de necesidades no son ajenos a la visión de Alma Delia Ábrego, quien ha trazado un camino genuino en la creación de públicos para las artes escénicas.
Me atrevo a decir, que por fin habrá una funcionaria a la cabeza del desarrollo cultural en el estado conocedora del trabajo en red, el trabajo comunitario, con una alta capacidad para la gestión de recursos que den verdadero impulso y sentido a los programas artísticos y culturales establecidos que necesiten de continuidad, y con las relaciones suficientes que le permitirán ubicar a Baja California en el foco de la proyección cultural nacional e internacional, porque sumado a esta aplaudible designación, gozamos de una comunidad artística trabajadora, creativa, capaz de vincular esfuerzos con las instituciones, que nos posicionen como un polo artístico entre los mejores del mundo.
Hay esperanza para desarrollo cultural e impulso artístico en Baja California, se siente pues una oleada de aire fresco entremezclado con experiencia y accesibilidad.
Para quienes no conocen la trayectoria de Alma Delia Ábrego Ceballos, les compartimos que es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con estudios de Post-grado en Gestión de Políticas Culturales y Cooperación Iberoamericana por la Universidad de Barcelona, España. Ha sido funcionaria para el Gobierno Federal en el sector cultural; en la iniciativa privada se ha desempeñado en el área de ventas y mercadotecnia y en el Tercer sector tiene una experiencia de más de 20 años en el área de desarrollo, gerencia social y filantropía profesional. Maestra de varias Universidades Mexicanas en el área de mercadeo social, relaciones públicas y gestión cultural. Está certificada por la Faculty Training Academy de la Association of Fundraising Proffesional en 2012 en USA.
Ha sido asesora en Desarrollo y Procuración de Fondos en más de 90 Asociaciones Civiles en todo México y consejera para Baja Musical Arts Initiative en la cuidad de Nueva York. En el 2010, funda Empathy Consultoría, donde desarrolla el primer Software en español para la administración y cultivo de donantes. Ha sido premiada por: Más Mujeres de Poder 2018, Ciudadano del Año 2019 Grupo Salinas, Revista Bien Informado, la nombra como uno de los 100 CEO más influyentes en el 2019-2020, y la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco AC. La nombra “Ciudadano Distinguido” en área Desarrollo Comunitario y Cultura.
Desde este espacio, nuestro reconocimiento a la labor que por más de 20 años ha desarrollado la recién nombrada Secretaria de Cultura en Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, y también a nuestra gobernadora Electa Marina del Pilar Avila Olmeda, por apostarle a una cultura ciudadana. Un nombramiento ganado a pulso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here