ESCUELA DE DANZA GLORIA CAMPOBELLO DESBORDÓ LA MAGÍA DEL CASCANUECES

0
1777

Las imágenes que ilustran esta crítica escénica son de la autoría del artista visual Luis Felipe Cota

**Con dos funciones totalmente llenas, los asistentes a la Sala de Espectáculos de CECUT el pasado sábado 09 de diciembre, ovacionaron esta magna coproducción entre la icónica escuela de danza y la institución

TIJUANA BC, 10 de diciembre de 2023.- Con dos funciones totalmente llenas, el pasado sábado 09 de diciembre, la Escuela de Danza Gloria Campobello en coproducción con el Centro Cultural Tijuana, desbordó la magia de El Cascanueces, al más alto nivel dancístico, escénico y de producción, funciones que al final fueron ovacionadas por el público asistente.

Es de reconocerse el esfuerzo de su directora Lilian Tapia Robles; así como de su coreógrafa Minerva Tapia Robles, por continuar el legado de su madre, la gran Margarita Robles Regalado (qepd), quien hace 60 años fundó la Escuela de Danza Gloria Campobello a través de la cual se han formado generaciones importantes de bailarinas y bailarines de Tijuana e incluso de otras entidades, tomando en cuenta que dicha organización pedagógica dancística, fue la primer escuela de danza en el Estado en ofrecer la licenciatura en danza avalada por la Secretaría de Educación Pública.

Y es que, conjuntar 2000 personas, mil en cada presentación, en términos de danza local no es cosa fácil. Partiendo de esta premisa, y de la calidad del espectáculo al más alto nivel, queda claro el entendimiento por parte de las hermanas Tapia Robles, tanto para sembrar valores y prácticas invaluables en su alumnado y docentes, como el hecho de las necesidades del arte escénico, en este caso la danza, y el ropaje que este bello arte necesita para saborear un éxito rotundo, al llenar a tope ambas funciones en un espacio tan importante como lo es el Centro Cultural Tijuana.

Mención a parte merece el elenco, sumaron para que el paquete dancístico a través de la representación de este excelso Cascanueces, sea una muestra clara de que 60 años de esfuerzo se dicen fáciles, pero que no hubiesen sido posibles sin apostarle a la dedicación, disciplina y amor a la danza, que den como resultado tan gratificante puesta.

Pero, ¿Qué es lo que detona las posibilidades de la danza en esta frontera? la perseverancia y el hecho de sumar piezas como la promoción, difusión, instituciones, relaciones públicas, sostener pues un alto nivel de compromiso, que se traduzca en profesionalismo escénico, y que con todo este engranaje se contribuya positivamente a la formación y diversificación de las audiencias, más allá del público natural que cada ente artístico tenga por sí solo.

Es decir, cuando la audiencia se convierte en indeterminada para el artista, su labor se consolida, y este es el caso de la Escuela de Danza Gloria Campobello; además de los 50 artistas sobre el escenario, su coordinación e interpretación escénica, que nos permitieron gozar de la magia del tradicional cuento de Navidad «El Cascanueces», como cada diciembre.

Felicidades pues, a la Escuela de Danza Gloria Campobello, a las maestras Lilian Tapia Robles y Minerva Tapia Robles, al Centro Cultural Tijuana por apostar al hecho de la coproducción escénica con todo lo que esto conlleva, por muchos más Cascanueces mágicos, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here