ADIÓS AL MAESTRO ÁLVARO BLANCARTE

0
540

TECATE BC, 22 de agosto de 2021.- 35 años viviendo en el Pueblo Mágico de Tecate donde instaló su taller creativo «La Panocha», un considerable número de distinciones, exposiciones, además de su aligerado carácter, hacen de Álvaro Blancarte Osuna, el exponente del arte visual más importante de la región Noroeste de México, y que tristemente hoy domingo 22 de agosto, emprendió el viaje sin regreso.
Nació en Culiacán Sinaloa, un 27 de marzo de 1934, aries, el primer signo del zodiaco, magnético, observador, con esa alegría de los norteños más enclavados de México, con sus múltiples camisas de mezclilla, encontró en nuestro estado la tierra idónea en donde desarrolló sus más significativas piezas.
Un gran mentor para varias generaciones de alumnos de la escuela de artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), actividad que se vio forzado a abandonar en el año 2013.
Múltiples facetas artísticas las del maestro Blancarte, pintor, escultor, muralista, además de un gran conversador, admirador de la mujer, lo mismo hacía grandes obras, que pequeñas argucias en servilletas de restaurant si la belleza femenina se hacía presente.
En su taller, la inspiración era la atmósfera nata de ese espacio, cada rincón de «La Panocha» tenía implícita la personalidad del maestro Blancarte, desde su innumerable guardarropa de mezclilla, figurines de todos tamaños, obras terminadas, otras no, un radio viejo de transistores, y por si eso fuera poco, el cielo tecatense repleto de estrellas cada noche.
En su haber produjo más de 200 obras, series magistrales como «Barroco profundo, Chames, Una perra llamada la vaca, Kaimansutra» entre muchas otras.
Las obras del maestro Blancarte encontraron siempre ventanas de exposición de gran importancia, como la Galería Frida Kahlo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde expuso su colección «Matéricos» en el año 2010. En tanto que su serie «Alquimista Matérico» encontró lugar en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas, además del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de San Diego en California con su exposición «Alvaro Blancarte: Marking the Present en el año 2016.

Sin duda, su exposición individual en el Museo José Luis Cuevas en el año 2018, que respondió a la invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes, colocó a la obra del maestro Blancarte en el ojo nacional contemporáneo, curaduría a cargo de la crítica de arte visual Miriam Káiser.

Su trabajo más reciente, “Homenaje a Xólotl” fue gestado en el año 2017 y fue expuesta en la Galería Encuentro Guadalupe. Apenas el año pasado el «Barroco profundo», «Chamanes», «Matéricos», «Hecho en México» y «Para Xóltl» fueron exhibidas en Yandi Monardo Galería de Arte en Cabo San Lucas y en ese mismo año llenó de magia a La Caja Galería en Tijuana.
Baja California, Sinaloa, México y el arte plástico universal han perdido la presencia física de un grande, pero nos hacer herederos de su transcendencia en este plano terrenal, donde las obras del maestro Álvaro Blancarte son ya un gran legado, así como un referente contemporáneo para las nuevas generaciones de artistas.
Buen viaje maestro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here