LA XVII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE «TEATRO A UNA SOLA VOZ» CIRCUITO NORTE YA EMPEZÓ

0
453

**Del 16 al 22 de julio puede ser consultado en el siguiente enlace
TIJUANA BC, 18 de julio de 2022.– La XVII Edición del Festival de Monólogos «Teatro una sola voz» en su modalidad «Circuito Norte» se está realizando en esta frontera del 16 al 22 de julio y tiene como sede la gran sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana.
Esta actividad escénica de corte nacional es una iniciativa de la Coordinación Nacional de Teatro que tuvo su origen en el año 2005 y tuvo como primeras sedes, Cohahuila, Nuevo León y Tamaulipas; para posteriormente realizarse en Colima, Sinaloa, entre otras entidades.
Para lo anterior se reunido una programación de primer nivel; considerando que en su origen, este festival tiene como principales objetivos el garantizar el acceso a la cultura, difundiendo productos artísticos que abonen a la educación, recreación y desarrollo de la sociedad mexicana; así como el ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades, considerando la diversidad cultural de los estados de la República.
Del mismo modo, con esta actividad se busca el fomentar el teatro unipersonal en México y; favorecer la generación de públicos, a través de la oferta de una programación diversa en propuesta y contenido; además de reforzar la colaboración interinstitucional en el impulso y desarrollo de proyectos culturales; así como los modelos de circulación de las artes escénicas en nuestro país.
Cabe mencionar que cada una de estas presentaciones, es gratuita y todos los tijuanenses podrán disfrutar 14 puestas en escena con las cuales se busca “incentivar el ejercicio de los derechos culturales con una propuesta de programación plural en temáticas y en teatralidades”, así lo afirmó el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda Cano, durante la inauguración.
“Este corredor es único en su tipo, contará por primera vez con dos circuitos, se reforzará con la colaboración interinstitucional, y desde luego con la generación de públicos que ha posicionado este encuentro como un referente artístico”, declaró Miranda Cano.
Dijo además que, es un gusto iniciar justo aquí, en donde la patria inicia, en donde la cultura mexicana también tiene comienzo, que ha sido la cuna de grandes creadoras y creadores de teatro. Esta es la primera vez que Tijuana participa en los 17 años del festival.
Por su parte, la directora general del CECUT, la Dra. Vianka Robles Santana, expresó, “este tipo de proyectos nos encantan, poder volver y retomar el trabajo y la sinergia entre instituciones con las premisas principales de favorecer no sólo la circulación de la riqueza artística de México, sino favorecer también el trabajo creativo”.
“Algo que siempre es muy valioso en estos encuentros es la capacidad pedagógica de que entre compañeros del mismo gremio podamos apreciar el trabajo de los otros, siempre hay algo que aprender de los otros equipos, otras miradas, otras maneras de ver y de concebir”, concluyó.
Las 14 puestas en escena que aglutinan el festival podrán ser apreciadas en 20 municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, además de la Ciudad de México.
El circuito norte se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, y el centro-occidente, del 23 julio al 14 de agosto.
Durante el acto inaugural la comunidad teatral rindió homenaje a los artistas bajacalifornianos Ángel Norzagaray, Ray Garduño y Paco Mufote, cuya partida para la comunidad escénica nacional ha significado una gran pérdida.
El programa de las obras a presentarse en CECUT del 16 al 22 de julio puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/Voz-Programa.pdf
A partir del 15 de agosto, todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del INBAL y de la Coordinación Nacional de Teatro, así como de las instancias estatales de cultura participantes, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here