«LA MUJER SOLA» REGRESA A LA ESCENA AHORA INTERPRETADA POR GERARDO CHAN

0
193

**En el marco del Día Mundial del Teatro se presenta esta crítica sátira social

TECATE BC, 22 de marzo de 2022.- La historia de la obra más emblemática del actor, director y dramaturgo italiano Darío Fo, ganador además del Premio Nobel de Literatura en 1997 regresa a la escena, ahora con la interpretación del actor sinaloense Gerardo Chan.
Tal como lo hiciera en su momento, el desaparecido actor Carlos Niebla, quien interpretaba a «María» en la historia que el público mexicano conoció como «La Reina de su casa», Gerardo Chan irrumpirá en el escenario del Foro Experimental del Centro Estatal de las Arte de Tecate este viernes 25 de marzo en punto de las 19 horas.
Dato curioso resulta, que este joya teatral en monólogo haya sido interpretada en México únicamente por hombres, Carlos Niebla, Héctor Suárez, Gonzalo Vega, quienes lejos de mitificar el rol de una olvidada ama de casa mexicana, hacían más bien un tributo al estigma en el que la mujer mexicana ha sido ubicada.
Así, La Mujer Sola nos cuenta en primera persona la historia de una mujer marginada, utilizada y reprimida por su esposo y otros miembros de la familia. A consecuencia de ello se acostumbra a la soledad acompañándose únicamente por la radio, el tocadiscos y la televisión.
La obra se desarrolla en el momento en que María, que lleva más de un mes encerrada en su casa, le relata entre risas y llanto a otra mujer recién llegada al vecindario, el porqué de su situación. Encuentra en su nueva vecina el desahogo que le faltaba y está encantada de tenerla como interlocutora.
La puesta es pues, una sátira social, una exageración de la situación generalizada de una mujer de clase media, una crítica de honor escrita por Dario Fo, que en esta ocasión interpretará, a través de un proceso de autodirección el artista escénico Gerardo Chan, de formación independiente originario de Los Mochis, Sinaloa, ha incursionado en el teatro, la danza, la música y el circo. Es fundador y director del grupo Traviesillos teatro y del grupo de circo contemporáneo Bruckers Circus; los cuales han participado en distintos festivales estatales, nacionales e internacionales.
«La Mujer Sola», tiene un nuevo intérprete, y Gerardo Chan un gran reto histriónico, que además cuenta con antecedentes de alta monta en la historia del teatro nacional y donde su principal tarea será que la audiencia que conoce la pieza, se olvide de los anteriores intérpretes. Mucha mierda a Gerardo Chan. La admisión será libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here