«EL BANQUETE DE LA VERGÜENZA» ABORDARÁ DESAPARICIONES, FEMINICIDIOS Y ASESINATOS DESDE EL MÁS ALLÁ

0
486

**Se estrena este sábado 26 de febrero en la Sala de Espectáculos del CECUT

TIJUANA BC, 23 de febrero de 2022.– Cuando la muerte y la desaparición no tienen respuesta y están sujetas a entornos oscuros, inexplicables, es justo cuando se empieza a buscar respuestas ocultas, magias, hechizos, adivinaciones que alivien sus dudas, su dolor, señales pues que les indiquen un encuentro en vida o en muerte.
Y es en esa duda colectiva e individual a la vez, tras la que una mujer que lamenta la desaparición forzada de su esposo, decide adentrarse al mundo de los muertos con la esperanza de encontrar alguna respuesta, durante su camino se verá envuelta en una fiesta macabra e irá descubriendo que muchos muertos necesitan justicia.
«El Banquete de la vergüenza», es una creación más de la compañía Teatro en el Incendio y que se da bajo la dirección del artista escénico y director de la agrupación en cuestión, Gilberto Corrales; a través de la cual busca darle un nuevo sentido a la tradición del «Día de muertos» en México.
Con la anterior, el colectivo escénico busca sensibilizar a la audiencia sobre las desapariciones forzadas y los conflictos sociales que se desenvuelven frente al «muro de la vergüenza», es decir, frente a la frontera entre Tijuana y los Estados Unidos.
“El Banquete de la Vergüenza”, es una obra dirigida al público adolescente y adulto, ante el contexto que se vive en el país, la obra busca que el espectador se cuestione: ¿por qué morimos los mexicanos? y en cuyo desarrollo se aborda la danza prehispánica, sones jarochos, la marcha fúnebre y el canto tradicional latinoamericano con el que buscan crear un lenguaje «simbólico» que de alguna forma aluda la situación de frontera que desde siempre ha tenido Tijuana.
La dirección coreográfica está a cargo de Briseida López Inzunza, mientras que el elenco está conformado por Annya Katerina, Carlos Valdes Rosas, Daniel Piñeiro, Estrella Gómez, Gonzalo García González, Leo Aldair, Marcela Durán Mulia y Yara Lina, quienes recrearán una estampa del Día de Muertos buscando darles voz a aquellas víctimas de feminicidios, asesinatos y desaparición forzada, llevando a escena estos temas que desde los años noventa han sido tela de inspiración de muchos artistas escénicos alrededor del mundo.

Las entradas para “El banquete de la Vergüenza”, tienen un costo de $150.00 y se pueden adquirir a través de www.cecut.gob.mx y en las taquillas del Centro Cultural Tijuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here