CELEBRARON CON UN GRAN MARATÓN DE TEATRO EL «DÍA MUNDIAL DEL TEATRO PARA LA INFANCIA Y JUVENTUD»

0
42

TIJUANA BC, 22 de marzo de 2022.- El 20 de marzo de 2001 fue declarado por la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), como el Día Mundial del Teatro para la infancia y juventud. La instancia aboga para que se hagan valer derechos a las actividades recreativas, a la vida cultural y a las artes para todos los niños y niñas del mundo.

Relativa a esta iniciativa, desde hace catorce años, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), ha presentado el “Gran Maratón de Teatro para niñas, niños, y jóvenes”, en esta edición por primera vez el maratón se descentralizó y por lo menos una obra de teatro fue presentada en cada estado de la república.

Así, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), se sumó a dicha celebración con tres puestas en escena y con la presentación de los proyectos, “II Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años-Infancia Territorio de Paz” y “Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT 2022”.

La primera obra de teatro en presentarse fue, “Parking sin estrellas”, de la compañía ABordo Teatro, la puesta en escena dirigida a niñas y niños de 9 a 12 años se presentó el sábado 19 de marzo en la Sala de Espectáculos del recinto. Con la asistencia de un nutrido público familiar, los niños pudieron disfrutar de la historia de Marcos, un niño de nueve años que vive en la zona norte de Tijuana.

Bajo la dramaturgia y dirección de Griselda Hernández, la obra busca hacer reflexionar al público sobre los niños que viven en condiciones vulnerables en esta ciudad, el proyecto está apoyado por la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y del Proyecto Chapultepec, por medio de la convocatoria, “Creación y circuito de títeres y objetos”.

Ese mismo día, la programación continuó con la presentación de proyectos en la Sala Federico Campbell, primero que se dio a conocer fue “II Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años-Infancia Territorio de Paz”, presentado por la dramaturga Michelle Guerra Adame, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

El Encuentro fue la primera actividad infantil con la que reabrió sus puertas el Cecut tras el confinamiento del año pasado. Michelle Guerra, quien además es directora del Colectivo de Teatro en Espiral, explicó que esta segunda edición fue conformada con espectáculos escénicos de otros estados de la república y de países como Brasil, Argentina e Inglaterra.

Uno de los objetivos de esta edición fue “ofertar un espacio cultural que brinde contenido para la primera infancia, como una manera de acceder al arte y a la cultura como un derecho universal. Los niños tienen derecho a recibir del arte propuestas hechas a su medida”, comentó en entrevista Guerra Adame.

El segundo proyecto, titulado: “Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT 2022”, fue presentado por el director artístico Ramón Verdugo, docente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), “estas segundas jornadas se van a realizar del 20 al 27 de agosto”, comentó.

Así mismo, el director escénico comentó que este año se buscará hacer un encuentro nacional, “trabajamos en dos líneas, presentando proyectos artísticos, habrá una programación del 20 al 27, pero también buscamos que sea un punto de encuentro para seguir dialogando sobre el tipo de teatro que hacemos para las infancias y juventudes”.

La programación del “14 Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes”, continuó con la presentación de la obra “Canciones para roncar”, espectáculo dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años, bajo la dirección de Michelle Guerra, el espectáculo logró a traer a los más pequeños a través de la música, el movimiento y los títeres.

La programación finalizó el día 20 de marzo, con la presentación de “Siro Uan, El amigo invisible”, de la compañía Teatro en el Incendio, una puesta en escena dirigida a niñas y niños de 9 a 12 años, proyecto seleccionado para presentarse en “Raíces México: Giras Artísticas”, de la Secretaría de Cultura.

“Siro Uan, El amigo invisible”, dirigida y dramatizada por Gilberto Corrales, es la historia de Norman, un niño que logró entrar a la Red de Cerebros Compartidos en la que trabajan sus padres. Está última obra presentada, al igual que las anteriores, recibieron al público de manera gratuita, ambas obras a través de sus narrativas lograron atraer a los más pequeños y a sus acompañantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here