POR FIN TALLERES ARTÍSTICOS EN LÍNEA EN LAS CASAS DE CULTURA

0
882

***Como lo ha hecho la cultura independiente y otras instituciones de todo México, por fin el IMAC abre la puerta a la enseñanza en línea

Tijuana, Baja California, a 09 de agosto de 2020.- Como lo ha venido haciendo la cultura independiente de todo el país a razón del aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19, las casas de la cultura de la ciudad, específicamente  la Casa de la Cultura de Tijuana, San Antonio de los Buenos y Playas de Tijuana, abrirán la puerta a la enseñanza artística en línea.

Siendo honestos ya se habían tardado, lo ideal es que la institución a la que pertenecen las casas de cultura de la ciudad, el IMAC, ponga a funcionar sus 11 coordinaciones en línea, y no pare en seco la dinámica artística y cultural de nuestra frontera.

Es curioso leer en su comunicado que, «en un acto sin precedentes», por favor, todo tiene precedente, y la enseñanza en línea, artística o no, aún más, partiendo de la situación que estamos viviendo, muchísimas instituciones y artistas independientes han venido echando mano de este recurso.

Hay que considerar que es obligación de nuestras instituciones adaptarse y encontrar en brevedad, nuevas vías que le permitan continuar desarrollando su trabajo, que no es un favor a la ciudadanía, porque para eso reciben un sueldo; así como un presupuesto para aplicar una programación que debería estar previamente planeada y transformarla para que sean realizables  a partir de estas medidas preventivas de salud.

Lo ideal no es solo apostarle a la pedagogía artística en línea por parte de la paramunicipal cultural de Tijuana, sino también exposiciones museísticas en línea, conversas y conferencias, que de éstas si se han realizado, mesas de análisis, incluso, que mejor que los expositores sean renombrados del arte, la cultura, la promoción, la difusión, la gestión e investigación cultural, que generen audiencias desde casa, pero también intercambio de opinión y así un desarrollo artístico drenado, listo para encajar en esta «nueva normalidad» que día a día tiene una nueva forma.

A contrapelo de lo anterior, vemos a la Casa de la Cultura de Tijuana en total abandono. Sería interesante que la dirección del IMAC aprovechara y realizara obras de reparación en sus inmuebles, y así justificar el sueldo del personal que queda en labores, sobre todo el administrativo, eso sí que no tendría precedente.

La voluntad política no debe colgarse de una tema tan globalizado y delicado a su vez, como la pandemia para hacer «actos sin precedentes», al contrario, deberían aprovechar estos tiempos y calendarizar actividades como ya se dijo de reparación, continuar con los presupuestos asignados para la realización de toda la programación anual del IMAC en línea, si es que la hay, y por qué no, en caso de no gastarse todo el presupuesto generar un programa de apoyo a la comunidad artística y cultural de la ciudad, que mucho lo necesita.

Porque lo sé de cierto, es difícil operar una infraestructura como la del IMAC con poco presupuesto, pero no imposible. Justo ahora, la administración tiene a su favor el cierre de los inmuebles, es cuestión de ponernos creativos, porque la paramunicipal no solo tiene como fin la programación y la difusión artística de la localidad, sino también la participación ciudadana a través del arte, sin importar si es presencial o no.

Administrar la cultura municipal institucional va mucho más allá de un nombre artístico.

Así a partir del 10 de agosto y hasta el 05 de septiembre, las casas de cultura mencionadas iniciarán con la impartición de talleres artísticos en línea a partir de los cursos de verano que año con año las casa de cultura implementaban de manera presencial.

Los talleres que se impartirán en la Casa de la Cultura de Tijuana versarán en artes plásticas, teatro, teatro infantil, violín, guitarra, guitarra acústica, canto, danza folclórica, serigrafía y grabado, a un costo mensual único de 362 pesos y 124 pesos de inscripción.

En tanto que en la Casa de la Cultura Playas de Tijuana, habrá talleres de pintura, crayolarte, manga-cómic, tai chi, danza-yoga, danza árabe, guitarra y violín, a un costo mensual único de 465 pesos y 104 pesos de inscripción y se impartirán del 10 de agosto al 4 de septiembre, igual con costos a la alza.

La Casa de Cultura San Antonio de los Buenos en esas mismas fechas acercará cursos de artes plásticas y técnicas de impresión, piano, guitarra infantil, pre-ballet, ballet infantil, pintura inclusiva y ritmos latinos, con una mensualidad de 207 pesos e inscripción de 104 pesos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here