INVITA CEART-TIJUANA CELEBRAR MES PATRIO CON UN HOMENAJE A CHAVELA VARGAS

0
695

**Jueves 7 de septiembre en punto de las 19:00 horas, entrada libre

TIJUANA BC, 01 de septiembre de 2023.- En el marco de las celebraciones por el «Mes Patrio», el Centro Estatal de las Artes Tijuana llevará a cabo un Homenaje a la icónica y legendaria cantante, «Chavela Vargas».

Este jueves 7 de septiembre en punto de las 19:00 horas, talentos locales como: Luis Carlos Gago, Tío Pedro & Cía, Ale Kolbox, Javier Munguía, María Rey, Luna Mondragón, Tato Moraz, Adriana Primavera, Sharon Sax, Frida Piña, Samantha Rae, Diego Bazán, Madame Ur y sus hombres, Oskar Alfe, Gabriela Bojórquez; así como los guitarristas Rosana Ceceña y Cristian Sánchez, entre otros, interpretarán los temas que hicieron grande a Chavela Vargas.
Esta velada será una experiencia única donde las y los talentosos artistas, resaltando su respeto y admiración por «La Chamana», ofrecerán un repertorio que captura fielmente el estilo distintivo de Chavela. La música en vivo se combinará con conmovedoras anécdotas sobre su extraordinaria carrera, celebrando su influencia en la música mexicana, todo ello, con un toque regional que honra la herencia de Baja California.
Chavela Vargas nació en Costa Rica, el 15 de julio de 1919, fue bautizada con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. Llegó a México a sus 10 años de edad y posteriormente Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana.
Su primer álbum salió a la luz en 1961, trabajó con cineastas de todos los tiempos como Werner Herzog y el director español Pedro Almodovar, quien incluyó canciones interpretadas por ella en varios de sus filmes, como Tacones Lejanos.
Chavela apareció después en la película de Julie Taymor, Frida (2002), cantando una versión del popular son istmeño «La Llorona» y de la canción ranchera de Tomás Mendez «Paloma Negra».
Participó en el filme Babel (2006), película de Alejandro González Iñarritú donde , interpretó el bolero de Frank Domínguez, «Tú Me Acostumbraste».
Su éxito definitivo en España fue a partir de los años 90, .a «Dama del Poncho Rojo», pareció haberse reconciliado con Costa Rica en abril de 1994, cuando ofreció un majestuoso concierto, en los que cautivó con sus interpretaciones de «Macorina», «Un mundo raro», «La Llorona» y «Paloma negra».
En julio de 2012 viajó a España para presentar su último disco en un recital en la Residencia de Estudiantes de Madrid; fue su última aparición pública y su última actuación. Dos días después, el 12 de julio, fue hospitalizada en dicha ciudad por un cuadro de fatiga y taquicardia.5​ Se recuperó y emprendió viaje de regreso a México, sabiendo que le quedaba poco tiempo.
La cita es este jueves 7 de septiembre en la Plaza de las Artes del CEART-Tijuana, donde también habrá snacks, bebidas calientes y frías. La admisión es totalmente libre para toda la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here