EL TEATRISTA EDWARD COWARD PRESENTA LA “HISTORIA DEL TELÉFONO INTELIGENTE”

Parodia que aborda la creciente dependencia hacia los dispositivos | Primer trabajo de Coward escrito para público infantil y familiar

0
311

Tijuana BC, 23 de noviembre de 2019.- Conocido desde los años ochenta por abordar temas polémicos sobre escena, dejando en claro que sus historias se desarrollan desde un punto de vista de la crítica social, el controvertido director escénico tijuanense, Edward Coward presenta este domingo 24 de noviembre en punto de las 17:00 horas,  “La historia del teléfono inteligente”, en la Sala “Federico Campbell” del CECUT.

Dividida en tres partes, “La historia del teléfono inteligente” habla, a través de los enredos y peripecias de Emilio, sobre el uso y abuso de la tecnología y las redes sociales, y las consecuencias que ello trae aparejadas. En una segunda historia se aborda también el tema de la importancia de la lectura y explora el impacto que los medios de comunicación tienen en los niños. La tercera y última parte es una lectura dramatizada de un relato breve de Jorge Ibargüengoitia titulado “La niña condecorada” que resulta muy divertido, al igual que el resto de la puesta en escena, que si bien está dirigida en principio al público infantil también los adultos la podrán disfrutar.

Al exponer el uso y abuso de la tecnología y las redes sociales, la obra puede ser interpretada como un llamado de advertencia sobre los efectos de la progresiva dependencia que se ha ido generando en los últimos años respecto a los dispositivos electrónicos y a la cual se es particularmente vulnerable durante la infancia. La obra pone en relieve, además, la influencia de los medios de comunicación sobre los niños y la importancia de la lectura a edades tempranas, pero no solo durante esa etapa de la vida.

En el montaje participan Katherine Spears, Eduardo Cabrera, Alfredo Wade y como actriz invitada Maru Alfaro Kazan, quienes escenifican los variados relatos que componen la obra.

Cabe mencionar que, Edward Coward es uno de los teatristas más notables de la escena mexicana, autor de obras como “Sirenas del corazón” (1987), “Volver a decir estar” (1988), “Todos los perros” (1989), “Flor sin retoño” (1994), “Historia de China” (1997), “Guía nocturna” (1998) y “Pedro y Lola” (1999), con la que participó en la XXI Muestra Nacional de Teatro celebrada en el año 2000.

Ha sido maestro del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN), ganador del premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro 1999 y galardonado por el IMAC ese mismo año. Coward participó en la película “Las elegidas” que se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 2015, al igual que en la cinta “El Fracaso”, al año siguiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here