EL JOVEN MAESTRO JOSÉ RAMÓN CORRAL OFRECERÁ TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN TIJUANA

El taller intensivo “Cuerpo, geometría y flujo” se imparte en el CEART-Tijuana en coordinación con la compañía Péndulo Cero

0
733

Tijuana BC, 20 de noviembre de 2019.- Del 09 al 13 de diciembre de 2019, el joven maestro, bailarín y coreógrafo sonorense, José Ramón Corral, ofrecerá un taller intensivo sobre “Cuerpo, geometría y flujo” a partir de la danza contemporánea.

Lo anterior, se llevará a cabo en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana; institución que organiza y coordina esta actividad en colaboración con la compañía de danza contemporánea Péndulo Cero.

“La clase propone un espacio de exploración de distintos tipos de movimiento, pasando por improvisaciones guiadas con tareas corporales que van de lo general a lo muy específico; para posteriormente continuar explorando a través de frases en las cuales se muestran las distintas calidades previamente exploradas; y se finaliza con un taller de creación y composición de movimiento, tanto individual como grupal, con base en trabajo de parejas y grupos”,  afirmó vía entrevista telefónica el joven artista.

Dijo que, todo esto se remite a los objetivos de crear un cuerpo con distintas gamas, tanto geométricamente hablando, como en flujo y manejo del movimiento, así como trabajar áreas como espacialidad, conciencia del entorno, interpretación, musicalidad y creatividad.

Cabe destacar que, José Ramón Corral Aguayo, es originario de Hermosillo, Sonora. Inició su formación en Núcleo Antares, bajo la dirección de Miguel Mancillas e Isaac Chau, a la vez que realizó sus estudios de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey.

Continúa su formación en México, D.F. en La Cantera, y en Bruselas, Bélgica, en Danscentrum Jette. En abril 2012 es seleccionado como participante de Opera Prima @elcolectivo (el primer reality show de danza contemporánea) teniendo la oportunidad de aprender de grandes maestros como Ruby Gámez, Alberto Perez, Victor Quijada, Anne Plamondon, Aladino R. Blanca, Francisco Córdova, Ester Lopezllera, entre otros. A la vez, baila bajo la dirección de Alicia Sánchez, Thomas Steyaert, Víctor Ruiz, Vivian Cruz, Allen Kaeja, Jaciel Neri, Gabriela Medina y Vicente Silva Sanjinés, por mencionar algunos.

Fue becario del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC INBA-FONCA) durante el período 2013-2015 en la categoría Residente, así como del Programa para el Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) en el período Enero-Junio 2013. En el año 2015 fue residente del programa Dance OMI International Dance Collective de OMI International Arts Center.
Como intérprete ha participado en varios proyectos escénicos con compañías como: Antares Danza Contemporánea de Miguel Mancillas, Project Rosegarden de Hans van den Broeck, Proyecto TR.EX de Rocío Reyes y César Tizcareño, Axioma Project Dance Company de Jacqueline López y ASyC Teatro del Movimiento de Alicia Sánchez. Dentro de CEPRODAC ha participado en procesos con Jaciel Neri, Óscar Ruvalcaba, Lourdes Luna, Roberto Olivan, Andrea Chirinos, Raúl Parrao, Melanie Alfie y Galia Eibenschutz.

Dentro de su formación y entrenamiento profesional ha tomado clases con maestros como Iratxe Ansa, David Zambrano, Lali Ayguade, Anton Lachky, Matej Kejzar, Linda Kapetanea, Jozef Frucek, Roberto Olivan, Hun Mok Jung, Jos Baker, Miguel Mancillas, Ángel Rosas, Carmen Correa, James Kelly, Zvi Gottheimer, Sun Xiao Jun, Francesca Caroti, Libby Farr, David Hernandez, Prue Lang,Dominique Duszynski, Samuel Wentz, Sadé Alleyne, Yen-Ching Lin, entre muchos otros.

La actividad, está dirigida a bailarines nivel intermedio-avanzado, teniendo una duración de 5 días, del 09 al 13 de diciembre en un horario de 10:00 a a 12:00 pm, para mayores informes comunicarse a CEART-Tijuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here