ESTE 27 DE MARZO SE INAUGURA EL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA «ESPUMA CUÁNTICA» EN ENSENADA

0
69
**Con la participación de España, Querétaro, CDMX, Mexicali, Phoenix y el anfitrión Ensenada.
ENSENADA BC, 25 de abril de 2024.- El Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada presentó el XV Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Espuma Cuántica’, a realizarse del 27 al 30 de abril, con presentaciones estelares, muestras escénicas, talleres y clases.
Este Festival, que ha sido una celebración anual durante los últimos 14 años, anteriormente conocido como ‘Ensenada Danza También’, evolucionó en el año 2012 hacia su denominación actual como ‘Espuma Cuántica’. Y en esta ocasión cuenta con la participación de grupos de danza de España, Querétaro, CDMX, Mexicali, Phoenix y el anfitrión Ensenada.
En conferencia de prensa, el Coordinador de CEART Ensenada, Iván Trujillo Luna, invitó a la comunidad a asistir a este encuentro de danza, que es con entrada libre y va dirigido a niñas, niños, jóvenes y adultos. El cual es una plataforma para diversas expresiones de la danza contemporánea tanto nacional como internacional.
Agregó que, además de las presentaciones principales, se ofrecerán actividades paralelas como talleres y conferencias, diseñadas para actualizar y enriquecer el panorama de bailarines, docentes y creadores escénicos de la región.
Por su parte, Óscar Sánchez, director de la compañía Le Calacs (Querétaro), quienes tendrán participación en el Festival, dio a conocer que presentarán Tensegrity, una obra que ha estado en escenarios en Colombia, Costa Rica, Francia, próximamente en Italia y en esta ocasión llega a Ensenada.
Resaltó el programa del Festival y la importancia que tiene el que haya talleres con compañías internacionales, en beneficio de la comunidad artística, particularmente el de la Idea al Proyecto, que les brindará las herramientas para desarrollar un proyecto.
El programa da inicio el sábado 27, a las 19:00 horas, con la presentación de Pioneras por iXa Universos de Movemento-Xian Martínez de España. El domingo 28, Tranze Danza Contemporánea presenta El Constante Viaje, a las 18:00 horas.
Tensegrity por Le Calacs de Querétaro, se presenta el lunes 29, a las 18:30 horas. Ese día, el Festival se extiende al CEART Tecate con Reset por Luis Galaviz y Yansi Méndez de la CDMX. El Festival concluye con La increíble historia de una cara sin rostro por Clica Arte Escénico de Ensenada, participa el martes 30, a las 17:00 horas.
Las actividades paralelas son los talleres Fragmento y empuje del imaginario colectivo a la práctica escénica (España); Control On/Control Off (Querétaro); De la Idea al Proyecto (Tijuana) para un gran cierre con la clase de Danza Contemporánea, en el marco del Día Internacional de la Danza, impartida por Bruno Barón de Querétaro.

Espuma Cuántica forma parte integral de la Red Noroeste de Festivales de Danza (RNFD), una iniciativa que promueve la colaboración y coordinación entre diversos festivales de danza en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here