«CUERPOS EN TRÁNSITO» SE REUBICA COMO LA GRAN PLATAFORMA DANCÍSTICA EN EL NORTE DE MÉXICO

0
357
Foto: Alfonso Lorenzana

**Con una fina, elegante y contundente programación la Muestra Internacional de Danza «Cuerpos en Tránsito» resurge
TIJUANA BC, 04 de mayo 2022.- A 5 días de haberse iniciado la XXIII Edición de la Muestra Internacional de Danza «Cuerpos en Tránsito», que coordina y opera el Centro Cultural Tijuana, y con una fina programación, la muestra se reubica como la gran plataforma dancística en el Norte de México.
Como parte del a Red Nacional de Festivales de Danza, así como de la Red de Festivales de Danza del Noroeste, Cuerpos en Tránsito retomó el vuelo e inició el pasado jueves 28 de abril, con una ambiciosa propuesta de danza-teatro «Desde el caparazón de la Tortuga», a cargo de Danza Visual, agrupación escénica de Ciudad de México, que puso sobre la platea una posibilidad antes explorada en el terreno dancístico, pero que no siempre se logra, es decir, una historia narrada en voz y cuerpo.

Pese a ser un remontaje en término actoral interpretativo, Danza Visual, hace un gran trabajo en sus principales personajes Casiopea (la tortuga) y el Hombre del Tiempo, dos claras visiones de los bueno y de lo malo, de lo que se debe y no se debe hacer, en un leguaje verbal bien matizado, exquisito, sencillo y sin poses, donde hablaron los que debieron y los demás bailaron.
Mención a parte merecen las alumnas de la licenciatura de danza de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a quienes les tocó ser cuerpo de baile en un mínimo tiempo de montaje. En tanto que los recursos escénicos dentro de lo sencillo, estuvieron justificados y bien utilizados, un tablón de escoba, un juego de iluminación capaz de transportarnos a cada rincón de la historia, y reconsiderar la importancia y el valor, invitándonos a repensar cómo aprovecharemos el regalo más caro de nuestras vidas: el tiempo.
El 29 de abril se llevó a cabo la final del concurso 4×4 Tj Night que el CECUT coproduce en conjunto con la agrupación local Lux Boreal, lo que le pone un toque de interés alterno a la muestra, un concurso de danza que convoca arte escénico nacional y del otro lado de la frontera; y cuya particularidad radica en propuestas que se llevan a cabo en una tarima de 1.20 x 1.2 metros, donde se reta al creador, a la audiencia y al jurado calificador, que este año designó a la pieza «Dados» como la gran ganadora tanto por los jurados, como por el público.
Cabe señalar que esta pieza, es una gran ironía de la danza, donde hay una crítica muy fina a lo estricto de este arte en relación a la técnica y al lenguaje corporal. Pocas piezas he presenciado tan llenas de humor, como de verdad, y que además se atreve a romper con las convencionalidades del arte dándonos un producto con un proceso creativo trabajado, ensayado, una idea desarrollada, cuajada, redonda, que nos hace reír, aplaudir, bailar desde nuestra grada y desde la aparición de sus interpretes, uno reconoce como ganadora a esta pieza, porque tuvo un objetivo bien enclavado: ¡Ganar!
«Dados» nace a partir de una colaboración entre tres agrupaciones veracruzanas Crónico Arte-Lúdico, On Danza Radio y Colectivo de Juguete.

El 30 de abril, llegó al escenario desde Brasil, la compañía de danza Gir8, con su pieza «Sr. Will», donde 5 bailarines junto a una máquina manipulada y manipuladora discuten cómo las relaciones humanas se construyen y se modifican en este contexto. Mientras el cuerpo, es origen y fin de nuestra humanidad, potencia también un lugar de infinitas posibilidades y de descubrimientos reales, mostrándose sensible a través de afectos eróticos, sentimentales, estéticos, perceptivos y cognitivos.
Con Gir8, pudimos recordar la importancia real de ser un bailarín o bailarina, nos regresaron al sentido de la estética con cuerpos entrenados, con técnica, pero además con una calidad interpretativa sutil, sin impostaciones, en un lenguaje corporal aparentemente sencillo, pero que detrás conlleva trabajo, disciplina, amor propio.
Hoy día en que en México se vive una idea desvirtuada de la danza y su contexto, Gir8 nos recuerda la importancia del cuerpo en la danza y sobre la escena; así como la capacidad del mismo en su desplazamiento, el aprovechamiento del espacio, la razón de recursos justificados, dejando de lado osadías para tenderle un alfombra roja a su elegante movimiento.
El 01 de mayo tocó turno a la Mákina de Turín, dirigida por los bailarines y coreógrafos Gervacio Cetto y Diana Bayardo, dos seres que exploran su cotidianidad, que se descubren encontrando danza en los movimientos de su día a día, y eso lo reflejan en su pieza «Wireframe», la danza diaria en pequeños espacios habitados que necesitan de acomodo, y para eso hay ponerle cadencia al cuerpo. «Wireframe», obra ganadora del Premio Nacional de Danza Contemporánea Guillermo Arriaga INBA-UAM, México 2018.

Por su parte la coreógrafa independiente Melissa Cisneros, la primera pieza de representación local dentro de la muestra, nos presentó una profunda exploración de su existencia y la de otros, una creación conceptual, seria, solemne, que invierte y apuesta al movimiento degradado, introspectivo, en estrecho contacto con el otro, desde lo físico a lo interno, donde lo importante no está en cada uno, sino en el nosotros.

Ayer, la bailarina, coreógrafa, actriz Tijuana-Jali-Sinaolense, Azalea López dio en el punto justo, en el tiempo acertado, en el contexto vulnerado de muchas. La multifacética artista, es capaz de proponer, desenfadarse, incluso regocijarse en el dolor para impulsarse; y así tal cual como es Azalea, así es su pieza «Intra: procedimiento para resurgir», este solo de danza-teatro, que nos obliga a confrontarnos y a tomar decisiones determinantes, positivas. Bien por esta pieza, bien por la creadora, actriz, bailarina, coreógrafa, porque con su sola presencia se encuentra la amplia posibilidad de llenar la boca teatral a través de su idea de la escena y el movimiento.
Esta noche, se presenta el trabajo unipersonal del bailarín y actor, Alejandro Chávez, quien nos presentará «El Gran Salto».

A dos días de que la XXIII Muestra Internacional de danza llegue a su fin, podemos decir que, bien por el CECUT, por reubicar a Cuerpos en Tránsito como una gran plataforma dancística en el norte de México.
Un agradecimiento especial, al Centro Cultural Tijuana, al Maestro Alfonso Lorenzana y a Erick Pimienta por su aportación visual a la presente columna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here