ALLEGAN PRÁCTICA DANCÍSTICA EN PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

0
100

MEXICALI BC, 06 de octubre de 2022.- Lo que en administraciones pasadas, a excepción de la mini administración de Jaime Bonilla, se conocía como el programa «Cultura en Todas Partes», tiene continuidad, si consideramos que en la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con otras instancias dedicadas a la promoción del arte y la cultura, han dando inicio a la impartición de cursos de danza folklórica y urbana a las y los privados de la libertad de los diferentes Centros Penitenciarios del Estado.
Y es que, a través del movimiento corporal el ser humano toma conciencia del dominio y control del cuerpo, así como el espacio o bien el entorno en donde se desplaza, acción que invita a la reflexión de ser, hacer y estar, llevándolos a reconocer presente situacional y cómo hacer para mejorarlo.
Así, la comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó a través de un comunicado de prensa que, este trabajo forma parte del proyecto de reinserción social establecido en la norma legal a través del cual se busca la transformación de conductas y actitudes de las personas privadas de la libertad.

Dijo que este tipo de manifestaciones artísticas representan para las personas privadas de la libertad una forma de liberación; a través de la danza y la música que se manifiesta en los movimientos corporales y en las expresiones del rostro, proyectan una serie de sentimientos positivos, donde se adquiere el dominio y autoconocimiento del cuerpo y del espacio permitiendo realizar un reconocimiento con valor reflexivo.

Andrade Ramírez reconoció que es invaluable el apoyo que organismos como el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), han impulsado el interés de las personas privadas de la libertad en dos interesantes proyectos: El primero, un taller de danza urbana en el que participan 15 personas y se imparte en el Centro Penitenciario de Ensenada.

De la misma manera, dos cursos de danza contemporánea que se imparten en los Centros Penitenciarios de El Hongo I y II, con la participación de 11 personas privadas de la libertad en cada uno de estos grupos.

Finalmente, la comisionada destacó que a partir del día 7 de octubre se integrará el grupo de danza contemporánea y expresión corporal en el área de mujeres del Centro Penitenciario de Mexicali, en sesiones que tendrán lugar los días viernes en un horario de las 10:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here