«APP CARISMA» PROYECTO DE ARTE DIGITAL RESPALDADO POR LA FUNDACIÓN «MERCED-TOYOTA»

0
904

TIJUANA BC, 15 de febrero de 2022.- Si la actividad escénica busca permear en el consciente colectivo de las nuevas generaciones con el objetivo de crear y diversificar audiencias para su desarrollo, es necesario digitalizar el arte, y por lo tanto, diversificar también los procesos creativos que conduzcan al desarrollo de la danza, el ingenio y la música, así como al hecho de establecer canales de entretenimiento innovadores que garanticen nuevos públicos y a su vez nuevos actores.
Para lograr lo anterior es también necesario generar uniones artísticas estratégicas capaces de identificar necesidades que los lleven a la sociabilización de la actividad artística y cultural desde la necesidad de la población, y no del aparato institucional que a medida que apoya, supedita el acto creativo y condiciona el desarrollo cultural a unos cuantos.
Así, que a propósito de las anteriores vertientes, es también necesario reflexionar sobre el papel de organizaciones civiles que nacen y se activan a través de la operatividad de empresas socialmente responsables de marcas transnacionales, que impulsan iniciativas en favor de la educación y el arte, mismas que lubrican el tejido social con su ingenio.

De acuerdo con lo anterior, en el año 2020, la Fundación «Merced-Toyota» a través de su programa nacional «Toyota Conduciendo un México Mejor 2020» en su categoría de educación, seleccionó como uno de los tres proyectos nacionales para su desarrollo y cristalización, a la propuesta «AppCarisma», una innovadora posibilidad que invita a la creatividad por medio de la danza, la música y el ingenio y que tiene por objetivo invitar a los niñ@s y a sus acompañantes a bailar, vibrar e inventar desde sus propios espacios, ya sea casa, escuela o centros de recreación, para sumergirse en un interactivo universo digital; donde la danza, la música y la tecnología se entrelazan para provocar el ingenio y la vitalidad de sus usuarios a través del sonido y el movimiento corporal.
Cabe mencionar que para que este proyecto pudiera aterrizarse en una realidad futura inmediata, es que se conjuntaron varias mentes creativas y voluntades, tal es el caso de la Compañía de Danza Contemporánea Péndulo Cero, que desde hace ya algunos ayeres ha venido provocando nuevas posibilidades para la danza entremezclando la tecnología con su actividad, tal como lo fue la pieza «Ballenas historias de Gigantes» una puesta que le apostaba a la concientización sobre el entorno acuático para niños y el cuidado de este ecosistema con proyecciones en tercera dimensión y danza en vivo; la agrupación escénica nacional Triciclo Rojo, Indómita Danza-Teatro que dirige la bailarina y actriz Azalea López; además del Centro de Artes Musicales de Baja California (CAM).
Es importante señalar que con el lanzamiento de «AppCarisma» se contribuye a contrarrestar el sedentarismo que los juegos digitales han traído en los últimos tiempos, ya que esta innovación puede ser operada desde dispositivos electrónicos para que activen sus cuerpos y todas sus posibilidades partiendo de estímulos sensoriales y cerebrales como lo son la música, su misma aportación motora e imágenes.
«AppCaricia» es pues el resultado de la iniciativa de sus desarrolladores creativos e intelectuales, nombrados como Colectivo Caricia, mismo que está liderado por los artistas y emprendedores culturales Azalea López, Emiliano Cárdenas y Miroslava Wilson.
Así, los desarrolladores de los contenidos de «AppCaricia», plataforma que será lanzada oficialmente este jueves 17 de febrero, fueron los bailarines y artistas escénicos Emiliano Cárdenas, Carla Alcántara, Paulina Ibarra, Leo Aldair, José Ángel Rochín, Azalea López, Miroslava Wilson y el músico compositor Axel Tamayo/ 9Spiral Project; cuya unión se objetiva en la visión de compartir la labor en pro del desarrollo de la niñez de nuestra región a través de la educación, el arte y la cultura; de tal manera que más niñ@s aprendan a disfrutar a partir de sus propias posibilidades de creación, ingenio y sociabilización en línea.
«AppCaricia» es pues, un proyecto que también representa una innovadora estrategia para la digitalización del arte escénico respaldado por empresas y fundaciones que están más que claras en la identificación de las necesidades, pero también de las posibilidades a partir de los públicos jóvenes, donde la visión de las opciones creativas y de divertimento actual rebasan por mucho a la formas que establece la cultura institucional tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here