«LA NUEVA PASTELERA» MOSTRARÁ OTRAS POSIBILIDADES DE LO MASCULINO DE LA ÉPOCA VIRREINAL

0
125

**La artista plástica Alida Cervantes defragmenta los personajes liberándolos de su masculinidad

TIJUANA BC, 06 de abril de 2022.- Este jueves 07 de abril, lña Secretaría de Cultura de Baja California, inaugurará la exposición plástica «La Nueva pastelera»; una instalación pictórica con las más recientes piezas de la artista Alida Cervantes, donde su creadora continúa con la exploración sobre las relaciones de poder.
Las piezas que integran esta exposición son una demanda a la colonización, retratos de los Virreyes reinterpretados y desfigurados, trabajados al óleo sobre superficie metálica, como una manera de evocar a la práctica del «exvoto», ofrenda que se hace a la divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido.
Cabe mencionar que esta práctica se realiza desde la época colonial hasta nuestros días. A contrapelo del «exvoto», las piezas reflejan un reclamo a la colonización sobre nuestras Américas, donde la artista se apropia de la figura de cada virrey.
En la exposición «La Nueva Pastelera» Alida Cervantes desmantela cada figura abordada de la carga representativa de su masculinidad, integrándoles color y alterando las facciones de los rostros sugiriendo una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual, o bien buscando reflejar en dichas figuras el hecho de que su fisonomía no coincida con su condición sexual física.
Alida Cervantes es una artista que habita la región fronteriza Tijuana-San Diego, cuya obra se engarza en las relaciones de poder, considerando raza, clase, género, especies, que la llevan a la exploración de diferentes jerarquías, que parten desde lo sexual, pasando por lo íntimo, hasta generalizarse en temas históricos y políticos.
«La Nueva Pastelera» le dará al público asistente la oportunidad de apreciar obras con una gran carga de reclamo social, ironía entre el juego de la vestimenta llena de artificio, encajes y pomposas siluetas de la época colonial, hacia la exuberancia del concepto de género no binario, invitando a la audiencia a reconocer nuestras maneras sociales actuales, llenas de clasismo y sexismo, que trascienden al protocolo virreinal y que aún es parte de nuestra realidad.
La cita es este jueves 07 de abril en punto de las 19:00 horas en la Galería Internacional del CEART-Tijuana con admisión libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here