70 PIEZAS DE MUJERES ARTISTAS EN EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

0
93

TECATE BC, 28 de marzo de 2022.- La Secretaría de Cultura de Baja California extiende la invitación para la inauguración de la exposición colectiva “Mujeres Artistas en el Patrimonio Artístico de Baja California”, en la Galería Internacional Álvaro Blancarte del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate).

Se trata de una exposición de 70 piezas que en su mayoría llegaron al Patrimonio del Estado en el Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otras se han adquirido a través de los premios de las XXII Bienales Plásticas de Baja California y unas más han sido donadas de manera personal por las creadoras. Este conjunto de obras reconoce la presencia de artistas mujeres en la formación del acervo y de memoria en la colección.

“Con esta muestra buscamos hacer visible las investigaciones y ocupaciones artísticas de este grupo de mujeres, quienes también dan sentido del quehacer cultural de una comunidad”, dijo Olga Margarita Dávila, directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura.

El variopinto grupo de obras da recuento de generaciones, expresiones, técnicas y lugares de origen de las artistas participantes de Mexicali, Tijuana, Ensenada, CDMX, San Miguel de Allende, Torreón, Puebla y Toluca.

La muestra está organizada a partir de disciplinas y temáticas; se encuentra un grupo grande de pintura, ya que dicha disciplina está preponderantemente presente en la Colección del Patrimonio Artístico de Baja California. Se aprecia pintura figurativa y una buena investigación abstracta y geométrica.

Por otro lado, la pintura está en conexión con esculturas que trabajan lo abstracto así como el cuerpo humano siendo este uno de los primeros temas de la exposición en el recorrido, que se articula por conexiones plásticas, conceptuales o temáticas. 

Hay piezas de dibujo, de grabado y muchas de cerámica. De esta manera la muestra al recorrerla nos encontramos con los campos expandidos de la gráfica y el campo tradicional de la misma, con un grupo muy sólido de expresiones en aguafuerte, en serigrafía y en gráfica mixta.

Con esta visualización de la Colección del Patrimonio, además de valorar la presencia de mujeres y en ello reconocer su lugar e importancia, se quiere dar a conocer el valioso paquete de obra recibida en la más reciente donación de la SHCP y las posibilidades de los valores e interpretaciones posibles que la obra de arte tiene, para así consolidar el desarrollo integral humano, en el sustento cultural artístico: de la identidad, la inclusión, el respeto y la diversidad.

El acto inaugural se llevará a cabo en la Galería Internacional Álvaro Blancarte del CEART Tecate, este próximo miércoles 30 de marzo a las 19:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here