ENSENADA BC, 07 de julio de 2021.- “En Baja California contamos con vinos y gastronomía de gran calidad”, señaló el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, durante la clausura del concurso México International Wine Competition, organizado por la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Nuestro Estado, es productor de vinos con reconocimiento internacional; los platillos que degustaron fueron cocinados con materia prima que se cosecha y se produce en los municipios de Baja California, por lo que debemos reconocer la calidad de nuestros vinos y la excelente gastronomía”, resaltó el funcionario estatal a los asistentes.
En dicho concurso se contó con la presencia de jueces de talla nacional e internacional, como lo es el español, Fernando Gurrucharri, quien actualmente es presidente de la Unión Española de Catadores y presidente del Prestigioso Concurso Internacional de Vinos Bacchus.
De Estados Unidos estuvo presente Martin Reyes, quien es el primer Master of Wine de ascendencia mexicana con una prolífica carrera como comprador, importador y winemaker; participó también como juez del concurso Katherine Shapiro, quien cuenta con el diploma de WSET, la cual es una institución en formación de vino y alcoholes reconocida por el gobierno británico.
Asimismo, se contó con la presencia del mexicano Francisco Rodríguez, quien se ha desempeñado como enólogo principal en Casa de Madera desde 1978 y como juez catador internacional en distintos concursos; Diego Rodero, quien es director de compras de vino en Grupo La Castellana, donde cuentan con más de 25 años de experiencia en la importación, distribución y representación de marcas de vino, licores gourmet; otro mexicano que formó parte del jurado, es Ángel Salinas Carrillo, sommelier certificado por la Court of Master Sommelier y cuenta con el nivel avanzado por WSET.
Durante el concurso los jueces y asistentes tuvieron la oportunidad de degustar 360 muestras de vino, provenientes de México, Chile, Argentina, España, Italia, entre otros países; en el concurso se premió al 30% de las muestras, por lo que fueron 93 etiquetas las galardonadas, 3 fueron de Gran Oro, 69 medallas de oro y 21 medallas de plata.
Resultaron premiadas con Gran Oro las etiquetas Chateau Camou Chardonnay de la bodega Chateau Camou; Reserva de la Familia 2017, Cabernet Sauvignon, de Viñedos Malagón, y Roganto Vuelo del Águila Meu Capricho, Petit Verdot de Vides y Vinos Californianos SPR de RL.
Mientras que los ganadores de la Medalla México, otorgada por la FEG, en la que se premia a los vinos por categoría, son: Chateau Camou Chardonnay, por vino blanco; Reserva de la Familia 2017, por vino tinto y Edición Limitada Monte Xanic, por vino rosado.
Para finalizar, el titular de la SCSA indicó que es de suma importancia seguir trabajando en coordinación Gobierno e instituciones educativas a fin de promover y promocionar a la entidad.
Compartir Facebook Twitter