PRESENTAN CREACIONES CULINARIAS EN LA II EDICIÓN DE «OAXACALIFORNIA: BAJA FLAVORS»

0
68

TIJUANA BC, 03 de octubre de 2022.- Del 28 de septiembre al 2 de octubre chefs de Baja California y Oaxaca, presentaron sus creaciones culinarias, resaltando los ingredientes característicos de ambos estados, en lo que fue la segunda edición de “Oaxacalifornia: Baja Flavors”.
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, destacó que este evento culinario, es de gran trascendencia, mismo que nos proyecta en el mapa nacional en materia gastronómica, y el cual es respaldado por este organismo desde su primera edición.
“Nos sentimos honrados que destacados chefs de Tijuana y Baja California nos hayan representado en este importante evento gastronómico en la ciudad de Oaxaca, en donde dimos una muestra del nivel que tenemos en este tema, es una realidad que nuestra cocina es cada vez más reconocida en el país y a nivel internacional”, planteó.
Asimismo mencionó que este encuentro reflejó la hermandad que se brinda a través de la cocina entre Baja California y Oaxaca, cuya mezcla de ingredientes dan como resultado una explosión de sabores única, digna de probar.
Por su parte el chef David Alarcón, coordinador general de este evento culinario, detalló que más de 30 chefs de ambos estados, crearon platillos y experiencias únicas en donde los protagonistas fueron los ingredientes y la creatividad. Con productos frescos de mar, insectos, hierbas, especias, chiles, maíz, vino y mezcal.
Precisó que la inauguración fue el miércoles 18 de septiembre en “Sabina Sabe” a cargo del mixólogo Alfredo Corro, dando inicio a las experiencias culinarias, el jueves 29 de septiembre, con un brunch en el restaurante “Oaxacalifornia” de Alejandro Ruiz, en colaboración con Christian Herrera de “As De Guia”, Israel Loyola de “El Parián” y Carlos Galán de “Guzina Oaxaca”.
Agregó que la comida fue en “Zandunga” de Aurora Toledo, teniendo como chefs invitados a Guillermo Tinoco de “Finca Altozano” y Sabás Espinoza de “Maguey y Maíz”.
Por la noche, dijo que la experiencia gastronómica llegó a los restaurantes: “El Tendajón” de Andrea Sánchez con Ilean Padilla de “Mexican Fé” y José Manuel Baños de “Asador Bacanora”; así mismo llegó a “La Distral” del hotel Grand Fiesta Americana, donde el chef Conrado Pérez recibió a Miguel Guerrero y Martín González de “La Esperanza” y a José Sosa de “Mustekala”, mientras que “Vaca Marina” de Ignacio Salgado compartió su cocina con Joe Figueroa de “La Carmelita” y César Álvarez de “Casa Macayo’s”.
El viernes 30 de septiembre, acotó que “Criollo” de Luis Arellano ofertó un brunch con los chefs Juan Cabrera de “Casa Tijuana” y Alejandro Ruiz de “Oaxacalifornia”; mientras que la comida fue en “Casa Macayo’s” de César Álvarez, al lado de Ruffo Ibarra de “Orxy” y Rodolfo Castellanos de “Origen”.
Para la cena, “Tierra del Sol” de Olga Cabrera compartió los fogones con
Rafael Magaña de “Equinoccio” y Miguel Mijangos de “Ancestral; “Origen” de Rodolfo Castellanos creó una experiencia culinaria con Rael Coronado de “Savage” y Oscar García de “Brío”; mientras que “Las Quince Letras” de Celia Florián recibió a David Alarcón de “Piedra Santa”, Eduardo Benavides de “Fuego Santo” y Conrado Pérez de “La Distral”.
Continuando con estos encuentros culinarios el chef David Alarcon comentó que el sábado 1 de octubre se realizó la comida en el restaurante “Sirilo” de René Saynes con Marcelo Hizaki de “Amores Cocina de Inspiración” y Luis Arellano de “Criollo”; y en “Brío” de Oscar García cocinó Eduardo Salgado de “´emat” y Aurora Toledo de “Zandunga”.
Indicó que las cenas este día se realizaron en “Asador Bacanora” de José Manuel Baños en colaboración con Jairo Villalvaso de “Beef” e Ignacio Salgado de “Vaca Marina”; en “Ancestral” de Miguel Mijangos, recibió a Adria Marina de “Georgina” y Celia Florián de “Las Quince Letras” y en “Levadura de Olla” de Thalía Barrios puso su sazón el chef Martín San Román de “Pastel de Crepas” y Olga Cabrera de “Tierra del Sol”.
Para el domingo 2 de octubre, abundó que las comidas se llevaron a cabo en “Maguey y Maíz” de Sabás Espinoza que celebró su tercer aniversario al lado de Aldo Ayala de “Salvia Blanca” y René Saynes de “Sirilo”; y en “Mustekala” de José Sosa recibieron a Gerardo Alvarado de “i-pétra” y a Andrea Sánchez de “El Tendajón”.
Como despedida en “Archivo Maguey” se tuvo un mano a mano entre el mezcalero Chucho Espina y Gabriel Ávila, bartender que llegó desde “Malafama” en Baja California.
Dio a conocer que la experiencia gastronómica continuará en Baja California del 18 al 22 de octubre donde los chefs de la entidad, recibirán en sus restaurantes a los chefs de Oaxaqueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here