DIALOGARÁN SOBRE DEFENSA DE ANTIGUAS BODEGAS DE SANTO TOMÁS EN ENSENADA

0
65

ENSENADA BC, 22 de agosto de 2022.- Celebrando 21 años de que las antiguas bodegas de vino de Santo Tomás, en Ensenada, fueran declaradas patrimonio cultural, este 24 de agosto se llevará a cabo una mesa de diálogo integrada por algunos de los que protagonizaron la defensa del inmueble.
Con acceso libre para el público, a las 18:00 horas se realizará esta reunión en la Sala de Tintos del Centro Cultural Santo Tomás, organizada por la Secretaría de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Santo Tomás, la Universidad Xochicalco y el Patronato del Centro Histórico de Ensenada.
En este evento, se presentarán testimonios de viva voz de algunos de los líderes que protagonizaron la defensa del conjunto de 14 inmuebles históricos de la industria del vino en Baja California que fueron amenazados con su demolición para ser sustituidos por un supermercado en 2001.
Los inmuebles de las antiguas bodegas de vino de Santo Tomás, en Ensenada, se construyeron en la primera mitad del siglo XX en adobe, ladrillo y concreto con un estilo modernista; fueron los primeros en ser reconocidos bajo la Ley de Preservación Estatal de 1995.
Gracias a un esfuerzo liderado por el Comité Pro-Conservación Bodegas de Santo Tomás, grupo que se hizo famoso a nivel nacional e internacional por su poder de organización, convocatoria y negociación en la batalla legal que duró un año y ocho meses, culminó con una declaratoria de patrimonio cultural en septiembre 7 de 2001.
Este evento tiene como objetivo inspirar a la comunidad hacia el aprecio y protección de sus monumentos, enfatizando el papel tan importante que juega la participación ciudadana y recordando la crónica de lo que sucedió hace 21 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here