“CONTACTO” EXPOSICIÓN VISUAL DEL COLOMBIANO JORGE RESTREPO, ESTE 03 DE DICIEMBRE EN EL VESTÍBULO DE EL CUBO

** *En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0
696

Tijuana BC, 30 de noviembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la exposición “Contacto”, del artista colombiano Jorge Restrepo, que propone una forma distinta de aproximarse a la pintura, privilegiando el sentido del tacto, se podrá comprobar a partir de este martes 3 de diciembre en el Vestíbulo de El Cubo.

Lo anterior, con el propósito explícito de incluir a las personas con discapacidad visual en el disfrute de la pintura, esta colección de obras bidimensionales en relieve prioriza el tacto y la textura como medio para aproximarse al arte.

Con su trabajo, Restrepo invita al espectador a olvidarse del color, cerrar los ojos y tocar sus lienzos para adivinar el tema, la combinación de materiales, el peso de su trazo, la esencia de la pintura. A través de este ejercicio, el público amplía su sensibilidad hacia la técnica pictórica y experimenta elementos que no podría “sentir” de otra forma: la temperatura del óleo sobre la tela, la forma en que se expande y habita el cuadro, los relieves que saltan hacia el espectador e incluso el espesor de cada pincelada.

La obra de Restrepo no solo propicia una nueva lectura de la pintura, sino que obliga a los videntes a ponerse en el lugar de las personas con discapacidad visual y, más importante aún, abre un espacio de inclusión a la experiencia artística y, por extensión, al museo o galería que las acoge.

“Contacto” forma parte de proyectos similares que tienen como objetivo la inclusión de un sector casi siempre marginado de la experiencia artística, entre los cuales destaca la exposición “De poro a poro”, presentada en Colombia en 1999, el proyecto de cine con audiodescripción “Tocando la luz”, que se echó a andar en Cuba en 2012 o la muestra pictórica en relieve “Arte en contacto”.

En cuanto a “Contacto” de Jorge Restrepo, para el artista colombiano la pintura es de las pocas aficiones humanas que no distingue limitaciones físicas, es decir, que puede ser experimentada por cualquier persona. “Al aproximarnos a la pintura con el tacto nos permitimos hacer nuevas lecturas de la obra y ampliamos nuestra reflexión porque ésta puede ser aprehendida por una mayor cantidad de personas”, considera.

Nacido en Cali, Colombia en 1961, Restrepo es un artista plástico especializado en dibujo y pintura que desde 2006 ha estado involucrado en proyectos relacionados con acercar a las personas con diversidad visual a la pintura, según lo prueban sus colecciones “Más allá de lo tangible”, “Para mirar con las manos” y “Contacto”, expuestas en varias ciudades colombianas y nicaragüenses, así como en España y México.

Por su trabajo, obtuvo el premio Diógenes Taborda del 10º Salón Mercosur Internacional celebrado en Buenos Aires en 2005, así como reconocimientos en certámenes internacionales de artes plásticas Aires de Córdoba y Compositor Antonio Gualda, ambos en España en 2005. Sus obras han recorrido el mundo y se encuentran en colecciones públicas y privadas de más de 30 países en los cinco continentes.

La exposición quedará abierta al público este martes 3 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la intención de romper con los moldes tradicionales del museo e incluir nuevos públicos en la experiencia artística al transformar la relación entre la obra y la persona. Aquí se permite tocar, jugar, adivinar, leer, repasar y re-leer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here