LUIS DAVID PALACIOS VILLEGAS, GANADOR DEL “PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN RAÚL RINCÓN MEZA 2019”

0
448

Tijuana BC, 30 de noviembre de 2019.-  “Sigo siendo Miles Davis”, fue la obra poética del escritor sinaloense Luis David Palacios Villegas, de 36 años, ganador de la primera emisión del “Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza 2019”, que “abre una brecha inusual en el repertorio de la poesía mexicana”, según consignó el jurado calificador.

Convocado en mayo pasado por el Centro Cultural Tijuana, para honrar la memoria del poeta tijuanense fallecido el 24 de marzo de este año, el ganador del Premio Raúl Rincón Meza se dio a conocer este viernes 29 de noviembre ante el notario público número 11 de esta ciudad, Lic. Marco Antonio Mayo Barrón, quien atestiguó la apertura de la plica de identificación del autor seleccionado.

Tras recibir el fallo del jurado, integrado por los poetas Luis Cortés Bargalló, Jorge Ortega y César Cañedo, el Lic. Mayo Barrón procedió a identificar la plica firmada con el pseudónimo de “Miles Davis” y dio fe que correspondía a Palacios Villegas, quien se hizo acreedor a los 150 mil pesos con que está dotado el premio, al igual que la publicación de su libro en la Colección Editorial del CECUT 2020.

De acuerdo con el jurado, que otorgó el premio en forma unánime, de los 111 trabajos recibidos a concurso, el poemario ganador “es un libro cuya expresión es capaz de manifestar intensidades de carácter plenamente poético”.

En opinión de los tres jurados, “Sigo siendo Miles Davis” si bien es una obra “acotada por las principales corrientes del jazz a partir del bebop y sus grandes figuras” posee “una estructura sólida apta de sostener las constantes inflexiones, los desbordamientos y las intertextualidades propios de su asunto”.

La obra ganadora de la primera emisión del Premio Nacional de Poesía Joven Rincón Meza discurre sobre la temática del jazz en lenguaje poético, lo que reviste un aspecto novedoso.

“Se trata, en suma, de una obra intencionadamente profusa, y hasta caótica a la vez que vertiginosa y dinámica, que abre una brecha inusual en el repertorio de la poesía mexicana, la de ese género musical, con un relato poético apasionado”, señalaron los jurados.

El poemario de Palacios Villegas “logra reproducir con soltura y conocimiento de causa el arrobamiento de la ejecución instrumental como una experiencia consustancial a la creación poética”, consignó el acta del jurado firmada en la Ciudad de México.

Nacido en Los Mochis, Sinaloa, en 1983, Luis David Palacios Villegas es poeta, ensayista y músico. Estudio Letras Hispánicas en la UNAM, Composición en Música Popular Contemporánea e Ingeniería en Electrónica y es egresado de la maestría en Literatura Mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En la actualidad vive en San Pedro Cholula, Puebla.

La premiación de la recién estrenada justa literaria será este martes 10 de diciembre, mediante ceremonia oficial que ofrecerá la institución cultural convocante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here