Lo anterior, sin duda abona a la resolución de la gran deuda histórica que el Estado, hasta hoy, tenía con los pueblos originarios de Baja California, sacándolos de sus comunidades, hecho que los ubica también en el contexto del desarrollo económico de nuestra entidad.
Así, la artesanía, tradiciones, gastronomía y riqueza cultural de kiliwas, kumiais y cucapás, irrumpieron en el Lincoln Center, uno de los centros culturales más importantes del mundo, para mostrar artículos como muñecas, collares, pulseras, aretes, y vestimenta tradicional como capones, blusas, pectorales y gargantillas; entre otras variantes de su creatividad.
Mientras que en el Queens Nights Market de Nueva York, la tarde del sábado cobró vida con la increíble actuación del rapero tijuanense «Danger AK».
Es de reconocerse el espíritu de promoción y conciencia sobre la rentabilidad del arte a partir de nuestros pueblos originarios de la secretaria de cultura Alma Delia Ábrego Ceballos, cuya gestión derivó en este movimiento que traspola fronteras en beneficio de nuestro estado.
Y es que, Baja California tiene certeros representantes en todas partes del mundo, donde las actividades de los funcionarios estatales incluyeron también la visita a una destacada taquería con estilo bajacaliforniano; así como la proyección en las pantallas del Times Square, en el corazón neoyorkino, del video promocional de la campaña «Welcome to Baja California»; en la que entre otras cosas también se incluye la oferta gastronómica de nuestro estado, su cerveza y su vino.
Cabe señalar que esta diligencia que expone a mejor cara del estado fue arropada por el Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, quien en trabajo conjunto con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura marcaron la importancia de expandir las bondades de Baja California hasta otras latitudes.
De igual manera, en el Lincoln Center, sonó nuestra música a través de un concierto de Nortec Bostich + Fusible, una de las agrupaciones más representativas de la región, que combina los sonidos propios de la música electrónica con el género norteño.
Cabe señalar que el David Rubenstein Atrium es uno de los espacios más emblemáticos de todo el centro cultural, albergando de manera permanente conciertos y espectáculos con origen en diversas partes del mundo, además de convertirse en una plataforma donde recurrentemente se discuten y analizan problemáticas globales de actualidad.
Por otro lado, Baja California también tuvo una inmejorable presentación en Washington, con la participación del Ballet Folklórico en el Instituto Cultural Mexicano en el Salón «Talavera», hasta donde la fiesta vaquera puso a bailar a todos los presentes.
«La relevancia del baile Calabaceado nos da identidad, destacando la importancia de preservar la riqueza ancestral del Estado a través de la danza popular”, resaltó Alma Delia Ábrego durante la intervención del Ballet Folklórico de Ensenada, en el marco de la semana de Baja California.
Durante su presentación, bailaron al ritmo del Calabaceado, baile que surge como respuesta a una necesidad de manifestación artísitico-cultural del poblado de La Misión en Ensenada, y es oficialmente Patrimonio Cultural de Baja California desde el 1 de noviembre de 2022.
El Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada, reconocido como grupo oficial de la ciudad desde el 11 de mayo de 2011, ha dejado una huella imborrable en el ámbito artístico. Entre sus logros más destacados se encuentran los primeros y segundos lugares mundiales como «mejor agrupación» y «mejor presentación escénica» en festivales de danza organizados por CIOFF – UNESCO en Turquía y Bulgaria, respectivamente.
Pareciera que estas gestiones son mera exhibición, pero la verdad es que no. El que las instituciones respalden con su presencia nuestra artes y talento fuera de México abona fuertemente en el desarrollo de políticas culturales con capacidad de exportar lo mejor de nuestro estado, incidiendo fuertemente en la exportación remunerada de nuestros grupos artísticos, llámese danza, teatro, música, plástica, historiadores, investigación, gastronomía, artesanos; entre muchas otras manifestaciones que cada que se les presenta oportunidad de viajar al extranjero para mostrar su creatividad y talente, generalmente lo hacen solos.
Hoy 28 de julio, cierra la campaña «Welcome to Baja California» en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC, en punto de las 19:00 horas con la participación de la bailarina, coreógrafa y actriz tijuanense Briseida López y su trabajo unipersonal escénico «Cielito Sweet».
El trabajo de un gobierno debe estar en todos los foros que le permitan expandir las posibilidades de su entidad tanto en México como en otros países. Innovar a través de la gobernabilidad aprovechando todos los recursos posibles, debe ser un interés común, entre ciudadanía, gobierno y todos los sectores productivos.
«Welcome to Baja California».