RECLUSOS DEL CENTRO PENITENCIARIO «HONGO I» APRENDEN A ELABORAR PIÑATAS GIGANTES

0
293

TECATE BC, 19 de diciembre de 2022.- A través de un taller enmarcado en el Programa de Proyectos Productivos a los adentros de los Centros Penitenciarios en BC, es que hoy día reclusos del «Hongo I», se encuentran aprendiendo a elaborar piñatas gigantes.
Esta actividad la coordina la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través del área de Psicología de cada centro penitenciario y en coordinación con el Centro de Capacitación Para el Trabajo Industrial (CECATI) 144.
Destacó la titular del Sistema Penitenciario en la entidad, Ma. Elena Andrade Ramírez, la importancia de la capacitación para el trabajo como eje fundamental en el proyecto de reinserción social de la población penitenciaria, además siguiendo los lineamientos del proyecto de transformación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para lograr que quienes cumplan su compurga al salir al exterior cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo personal y laboral.
Hizo hincapié, que el programa «Proyectos Productivos» busca que quienes hoy se encuentran dando la cara a la sociedad, tras haber violentado las normas de convivencia social y cumplen una sentencia impuesta, lleven a cabo cursos y talleres que los preparen para ser hombres capaces en una comunidad que día a día se vuelve más exigente en todos los sectores, pero aún más, en el laboral, en el que se deben contar con conocimientos, así como aptitudes y capacidades para obtener un trabajo que les permita subsistir con decoro y dignidad.
Andrade Ramírez explicó que actualmente son 19 PPL las que asisten al taller de Elaboración de Piñatas Gigantes cuyo objetivo es también que reconozcan sus destrezas en este oficio, además de propiciar la mejora de su coordinación motriz en el uso de las manos para hacer cada detalle que reviste la creación de estos artículos que tienen demanda a lo largo de todo el año con un incremento muy marcado durante la temporada decembrina; así como también fomentar el compañerismo, trabajo en equipo y la sana convivencia.
La funcionaria señaló que la impartición de este curso está a cargo de docentes y capacitadores del CECATI 144, institución que ha brindado valioso respaldo en el proyecto reinsertor y será la que entregue a los 19 privados de la libertad del grupo de la diversidad sexual participantes en el taller, las constancias correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here