REALIZARÁN XII EDICIÓN DEL «FORO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO FACINE 2023»

0
515
** 6 y 7 de octubre en la sala Carlos Monsiváis del Cecut
TIJUANA BC, 03 de octubre de 2023.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE”, el cual se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca del Centro Cultural Tijuana (Cecut), concluyendo el último día en las instalaciones del Antiguo Cine Bujazán.
En conferencia de prensa, el Lic. Juan Coronado Ruiz, director del Cotuco, destacó que este tipo de actividades además de posicionarnos a nivel nacional ayudan a impulsar la industria cinematográfica en Tijuana y en este caso también a promover a la ciudad como un destino de congresos y convenciones.
“Estos trabajos fortalecen lo que venimos haciendo en el Comité de Turismo y Convenciones, ya que es bien sabido que Baja California es un lugar ideal para las producciones de cine, tema donde nos vendrán a compartir las nuevas tendencias, por lo que les deseamos mucho éxito”, expresó.
Al respecto, el Mtro. Juan Alberto Apodaca Peraza, director general de FACINE, indicó que después de una pausa de un año por la pandemia se ha retomado el foro con sus actividades en modalidad presencial, con el fin de acercar a participantes y público interesado en la reflexión en torno al cine y el audiovisual.
Explicó que el primer FACINE se realizó en 2011, dedicado al cine sobre la ciudad de Tijuana, y que a lo largo de 13 años se ha logrado posicionar como uno de los espacios más importantes del país y de la frontera, tanto para la reflexión como el análisis especializado del cine y sus variantes.
“Este 2023 el foro formará parte del primer congreso sobre cine organizado por el CUT Universidad de Tijuana denominado ´El cine y la frontera´, además de contar con el respaldo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)”, apuntó.
Agregó que la edición número 12 de FACINE constará de seis mesas de ponencias, con participantes de Estados Unidos, México, España y Francia, en donde se presentará el libro Alberto Isaac. A cien años de su nacimiento, coordinado por Amaury Fernández y editado por la Secretaría de Cultura.
Asimismo, se presentará la colección editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, “Investigaciones Contemporáneas sobre Cine”, la cual consta de siete libros que van desde el cine de la época de oro en México hasta disertaciones sobre forma fílmica y el cine digital.
El foro también contempla la conferencia magistral “Hacia un cine performativo contra las violencias machistas”, por Sonia Herrera, de la Universitat Oberta de Catalunya, quien mostrará una retrospectiva sobre la hiperrepresentación de la violencia feminicida y sexual, y el tránsito hacia un cine que denuncie y construya resistencias.
“El evento de cierre del foro estará a cargo de José Luis Martin ´Antropotrip´, que presentará TRASIEGO, un concierto performance documental producido en el marco del Sistema Nacional de Creadores de Arte”, subrayó el directivo.
Para terminar, el Mtro. Juan Alberto Apodaca extendió la invitación a asistir al “Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE”, los días 6 y 7 de octubre, en la sala Carlos Monsiváis del Cecut. La entrada es libre previo registro.
Para mayores informes puede visitar las redes sociales del evento Facebook/facinetijuana, Instagram/facine.tijuana o enviar un email a facine.tijuana@gmail.com

En la conferencia también estuvieron Zaira Armenta Mejía, coordinadora y productora de FACINE; y José Luis Martín, artista visual de Antropotrip.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here