REALIZAN ENCUENTRO DE LÍDERES COMUNITARIAS Y PROMOTORAS CULTURALES EN CEART ROSARITO

0
45
PLAYAS DE ROSARITO BC, 24 de marzo de 2024.- Con el objetivo de escuchar y compartir experiencias, ideas y reflexiones en torno a la cultura, personas líderes comunitarias, promotoras culturales independientes e institucionales de la región, participaron en el “Encuentro de Promotores Culturales Comunitarios” convocado por la Secretaría de Cultura de Baja California, a través de la Subsecretaría de Cultura Comunitaria para el Bienestar.
El Centro Estatal de las Artes del quinto municipio fue sede de este evento en el que las y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al periodista, analista cultural y fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), Eduardo Cruz Vázquez.
El gestor cultural, exhortó a romper paradigmas sobre este sector y brindó una nueva visión sobre la labor de las y los promotores; así como nuevas perspectivas de trabajo.
Posteriormente, en un ambiente de intercambio y colaboración, promotoras y promotores culturales independientes e institucionales de distintas zonas de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Rosarito, compartieron sus ideas y experiencias en mesas de trabajo a modo de “World Café”, con la intención de enriquecer e impulsar el bienestar de más comunidades.
En la metodología de conversación en pequeños grupos, se pudo dialogar sobre aspectos específicos relacionados con la promoción cultural, como: qué es la cultura y el sector cultural, qué son los derechos culturales, cuál es la importancia de la migración y su relación con la cultura, y qué hacer para formar nuevos públicos e inclusión social, entre otros.
El fin fue generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores,  profundizando en temas relevantes, desde la definición de la cultura hasta la construcción de redes para la paz.

La plenaria fue el momento culminante del Encuentro, donde se compartieron las ideas y reflexiones surgidas en las mesas temáticas, fortaleciendo las capacidades y redes de apoyo de las y los promotores culturales comunitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here