LOS ARTISTAS VISUALES, TRILLIZOS TORRES PACHECO, ALLEGAN SU ARTE A FAMILIAS DE TRADICIÓN EN TIJUANA

0
64

TIJUANA BC, 16 de enero de 2023.- El camino de las artes visuales se potencializa cada vez más en Tijuana. Hoy día es más común que la ciudadanía consuma arte local en término de las artes plásticas.

De acuerdo con lo anterior, los artistas visuales, los trillizos Torres Pacheco, recientemente expusieron en un espacio muy íntimo de la conocida familia Valladolid en Tijuana, una muestra más de su talento, al exhibir y develar un retrato a gran escala de la señora Lisa de Valladolid.

Así, los licenciados en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, y quienes cuentan con diversos reconocimientos y distinciones, hoy día allegan en directo a la ciudadanía la posibilidad de contar con sus creaciones.

Si bien es cierto que el arte visual ha dado grandes talentos en Tijuana, muchos de ellos de talla internacional, también es cierto que el camino de un artista plástico, como en muchas otras disciplinas artísticas, no es fácil. En el caso de los trillizos Torres Pacheco, su tenacidad, talento y perspectiva artística, los han llevado a ubicarse en el foco reflector del plano internacional.

Han sido distinguidos como Ciudadanos del año 2019 por los Consejos Consultivos del Grupo Salinas por su labor artística en esta frontera.​
Así también, obtuvieron el segundo lugar por el Jurado Internacional en la categoría de Fotografía Digital del Festival Internacional de Arte Digital «Ventipertrenta» (Octubre, 2019), organizado por el Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo (Marche, Italia).
Recibieron mención honorífica en la categoría de Pintura de la XXII Bienal Plástica de Baja California (2019) por el Instituto de Cultura de Baja California en Mexicali, México.
Galardonados del Premio Municipal de la Juventud 2018 en la categoría de Expresión y Desarrollo Artística por el Instituto Municipal para la Juventud, en Tijuana, México. Realizaron una Residencia Artística en el Museo M.A.C. House Leusden en Los Países Bajos, donde presentaron su exposición titulada “Relaciones y emociones humanas”. Además, impartieron dos talleres en Jans Pakhuys (Amersfoort) y Multimedia Station Hilversum (Septiembre, 2018).
Realizaron una Residencia Artística como movilidad estudiantil en el Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo en Marche, Italia durante el periodo Agosto-Noviembre, 2017, gracias la respaldo y apoyo de la Fundación UABC y de la Fundación Build A Miracle, donde inauguraron su muestra llamada «¿Dónde estamos?».

Fueron galardonados con el primer lugar por el Jurado Internacional y segundo lugar por el Jurado Popular en la categoría de Arte Digital del Festival Internacional de Arte Digital «Ventipertrenta» (Octubre, 2017), organizado por el mismo museo.
Becarios de la Fundación Build A Miracle para gastos de materiales durante los estudios universitarios (2014-2018).
Formaron parte del programa de becas «Talentos Artísticos: Valores de Baja California», coordinada por la Mtra. Zarema Tchibirova (q.e.p.d.) del Instituto de Cultura de Baja California por cinco años (2010-2015).
Han tenido exposiciones individuales y colectivas locales, estatales, nacionales e internacionales en diferentes institutos, galerías y espacios alternativos de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, México; California, EUA; Marcas, Italia; Leusden, Los Países Bajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here