LA XXI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OCTUBRE LLEGA A SU FIN

0
32

**Este viernes 11 de noviembre de 2022 con la inauguración de la exposición de arte visual «Urzuts» en la Galería del ICBC

TIJUANA BC, 09 de noviembre de 2022.- Con la inauguración “Urzuts”, en la galería del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana, este viernes 11 de noviembre de 2022 a las 18:00 horas se clausura el XXI Festival de Octubre 2022.

La Secretaría de Cultura del Estado, que encabeza Alma Delia Ábrego Ceballos, da por concluido este festival luego de seis semanas de eventos gratuitos en todo el Estado.

Con esta exposición conformada por dibujo, pintura e instalación, el artista Gerardo Santamarina, propone la inclusión a la diversidad, así como la resiliencia ante los fracasos de los anhelos del proyecto moderno de vida.

“Urzuts” nos brinda una perspectiva diferente planteándonos de forma visual la posibilidad de que los humanos, vegetales y animales terrestres desarrollen vida en un ambiente más allá de la tierra.

El proyecto está inspirado en Biósfera 2, un experimento científico llevado a cabo en Arizona en la década de los noventa diseñado para comprender el complejo entramado de interacciones en un ecosistema, así como para estudiar la viabilidad de biósferas cerradas en la colonización espacial.

La obra de Gerardo Santamarina es de un grafismo expresivo potente, muy logrado, combina gestualidad abstracta con visiones inconscientes para crear atmósferas de una realidad alterna, que bien puede ser del futuro o del pasado subyacente en nuestro ADN, que como profunda memoria nos llama a trascender.

Gerardo Santamarina es un artista transdisciplinario, sus proyectos actuales conjugan aspectos y técnicas de la arquitectura y las artes visuales, a lo largo de su carrera además de diseñar parques, edificios y viviendas con criterios de sustentabilidad energética, ha montado 5 exposiciones individuales.

Ha participado en más de 20 exhibiciones colectivas a nivel nacional, también ha desarrollado esculturas para el espacio público, además de haber fungido como curador de intervenciones, un proyecto de arte público que tuvo lugar en Mazatlán, Sinaloa, durante 5 ediciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here