ILUMINARÁN CATRINA DE 20 METROS DE ALTURA EN EL «PRIMER FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS»

0
446
**Este 31 de octubre en punto de las 19:00 horas y tendrá como escenario Los Arcos de Playas de Tijuana
TIJUANA BC, 23 de octubre de 2023.- Como una iniciativa conjuntas entre la Delegación de Playas de Tijuana y la Delegación de la Zona Centro de esta frontera, es que se llevará a cabo el «Primer Festival de Día de Muertos», el próximo martes 31 de octubre en punto de las 17:00 horas, el cual tendrá lugar en el área conocida como Los Arcos en Playas de Tijuana.
Así los informó la delegada de Playas de Tijuana, Anabelle Contreras Pablos, en conferencia de prensa la mañana de hoy lunes en las inmediaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, al tiempo de anunciar que esta “Catrina Monumental”, medirá entre 20 y 25 metros de altura, y forma parte también Ruta Cultural que se enmarca en las festividades por el Día de Muertos.
Por su parte, el Lic. Juan Coronado Ruiz, director del Cotuco, destacó que es fundamental apoyar eventos como este que promueven nuestras tradiciones, que nos proyectan positivamente y fomentan el turismo, ya que connacionales y el turismo extranjero gusta de presenciar este tipo de celebraciones.
Cabe señalar que para el desarrollo de esta actividad, que además también contempla un carnaval alusivo a la fecha en la Zona Centro de Tijuana, hay varias entidades convocantes sumadas a la organización como el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la delegación de Playas de Tijuana y del Centro, la Universidad Iberoamericana, la artista visual tijuanense Una Cristiana creadora y constructora de la «Catrina Monumental», la empresa PYE Electrificaciones quien será la encargada de dar luz la Catrina; así como asociaciones y personas de la sociedad civil que se han venido sumando al proyecto.
La delegada de Playas de Tijuana, explicó que la intención de esta actividad es inculcar las tradiciones mexicanas, así como generar turismo en la ciudad.
“Es una catrina de más de 20 metros que estará en los arcos del malecón de Playas de Tijuana, la cual será de herrería, la primera regionalizada y que estará iluminada durante la noche, donde la idea es hacer cosas nuevas, cosas bonitas”, anotó.
Contreras Pablos, resaltó que los arcos del malecón serán cubiertos con flor de cempasúchil, actividad a la que se integrarán floristas de la ciudad.
La segunda de estas actividades será la realización de un altar de muertos de gran formato, en las gradas de la Explanada del Malecón de la misma delegación, justo por debajo de la catrina. Y será realizada en colaboración con la Universidad Iberoaericana que tiene su ubicación en esta misma delegación
Por su parte, la artista plástica Una Christiana, comentó que este proyecto surgió hace un año y que hoy es una realidad. “La catrina estará basa en la fusión de la creación del pintor, caricaturista, grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, así como elementos del estilo arquitectónico Californiano Colonial”, anotó.
Dijo que mediante su obra, aborda el tema de los migrantes, es una manera de conmemorar el sueño americano de aquellas personas que buscan oportunidades de una mejor vida y que se quedan en Tijuana.
Mención a parte merece, el hecho de que el 2 de noviembre se desarrollará un desfile de catrinas del Parque Morelos hacia el Centro; y el 3 de noviembre, en la Avenida Revolución, se realizará un carnaval de Día de Muertos, con 40 carros alegóricos, que terminará en el Arco Monumental, en donde habrá un festival artístico, concurso de catrinas, lectura de calaveras, entre otros temas.

En la conferencia también estuvieron el Lic. Martín Muñoz Avilés, encargado de despacho de la Delegación Centro; Lic. ; Lic. Fabián Sánchez, fundador de Baristi y Café El Hidalgo; Lic. Juan Carlos Rodríguez Sánchez, de la mesa directiva de Acóplate A.C.; Mtro. Daniel Steves, director de Medio Universitario de Ibero Tijuana; Lic. Ivette Lelevier, directora de responsabilidad social de BYE Electrificaciones; y el Lic. Carlos Robles Literas, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here