FIRMAN CONVENIO GEBC Y SECRETARÍA DE CULTURA NACIONAL PARA IMPULSAR CREACIONES TRADICIONALES DE BC EN CONJUNTO CON GOBIERNO DE MÉXICO

0
768
**La mandataria Marina del Pilar Avila Olmeda y la Secretaria de Cultura Nacional Alejandra Frausto, firmaron un convenio para impulsar las creaciones tradicionales del Estado en conjunto con el Gobierno de México
TIJUANA BC, 18 de mayo de 2023.- En conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, la gobernadora de Baja California arrancó en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) las capacitaciones Región Norte del programa Original 2023, orientadas a fortalecer el trabajo diario que realizan las y los artesanos textiles mexicanos.
En compañía de artesanas y artesanos textiles de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda expresó que Original es un proyecto que articula desde lo colectivo las raíces culturales de todos los rincones de México.
«Es para mí un honor darles la bienvenida a Baja California, una frontera diversa y plural que construyó su invaluable identidad con el esfuerzo y el cariño de quienes, a lo largo de las décadas, llegaron desde todas partes para aportar lo mejor de sí mismos», manifestó.
Marina del Pilar hizo referencia al trabajo que realizan las y los artesanos textiles del país, y destacó el esfuerzo de la secretaria Frausto Guerrero para construir a través de la identidad mejores condiciones de vida para las y los creadores y las comunidades en las que habitan junto a sus familias; al mismo tiempo en que se destaca ante el mundo entero la riqueza del patrimonio cultural mexicano.
«Gracias a este esfuerzo que Original hace en todas las regiones del país, comenzamos a poner en valor la creatividad y el talento que desborda en todos los rincones de nuestra patria, desafiando incluso a industrias tan consolidadas como la moda y el diseño, pero con los firmes valores del comercio justo, y el intercambio ético como banderas», dijo la titular del Poder Ejecutivo del Estado.
La mandataria estatal hizo hincapié y rindió homenaje a las creaciones de los pueblos originarios de Baja California y señaló la importancia de prepararlos en sus derechos de propiedad intelectual y en su capacidad de distribuir y comercializar sus valiosos productos que son a su vez fuente de identidad y riqueza.
Como parte de esta actividad, la gobernadora Marina del Pilar y la secretaria Alejandra Frausto firmaron un convenio para continuar impulsando en conjunto el programa en beneficio de los creadores de arte tradicional que viven en todas las regiones del Estado de Baja California.
Por su parte, Frausto Guerrero puso de manifiesto el compromiso de la gobernadora y su administración con el impulso al arte tradicional, y recordó que la mandataria fue pieza fundamental en el inicio del programa en el Centro Cultural Los Pinos de Ciudad de México.
La funcionaria federal sostuvo que el Estado de Baja California es un ejemplo de diversidad cultural, ya que la entidad alberga más de 50 lenguas indígenas, lo que coloca a esta tierra como un ejemplo de recibir a personas de todo México y el mundo.
«Tenemos la fortuna de poner la cultura como una herramienta de paz, como una herramienta para transformar las vidas», comentó.
En el evento estuvieron presentes también la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos; la artesana sonorense Valentina Torres Molina; Todos los Santos Dolores Villalobos, artesana chihuahuense; y Vianka Santana, directora del CECUT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here