ESTREANAN LARGOMEMTRAJE ANIMADO TIJUANENSE EN EL FESTIVAL ANNECY EN FRANCIA

0
45

**El filme se centra en historias de familias migrantes

TIJUANA BC, 10 de junio de 2022.- El largometraje animado “Home is Somewhere Else”, producido por la tijuanense Mariana Marín Romero y dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos tendrá su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (FIFA), así lo informó Abelardo Vázquez Ramos, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación.

Después participará en selección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en donde se llevará a cabo su estreno en México, añadió el funcionario.

El documental 100 por ciento animado, narra tres historias de familias migrantes que comparten sus temores, esperanzas y emociones en torno a lo que significa vivir como indocumentados en Estados Unidos.

Jasmine, una niña estadounidense de 11 años, vive con miedo de que sus padres indocumentados sean deportados; las hermanas Evelyn y Elizabeth, ciudadana estadounidense e inmigrante indocumentada respectivamente, viven alejadas por sus diferentes estatus migratorios; y José Eduardo, quien creció en Utah y fue deportado a México a los 23 años y desde entonces, a través de su poesía, se ha convertido en activista y defensor de su generación de retornados y deportados mexicanos.

A través de las voces y los testimonios reales de los protagonistas, la película habla sobre las complejidades y desafíos que enfrentan los jóvenes indocumentados y sus familias en la actualidad.

Acorde a lo informado por Javier Espinoza, Comisionado de Cinematografía de Baja California, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (FIFA) fue creado en 1960, tiene lugar al principio del mes de junio en la ciudad de Annecy, Francia.

Aunque en sus comienzos era un festival bienal, pasó a ser anual en 1998. Incluye secciones de competencia entre películas de animación (de técnicas diversas: dibujos animados, stop motion, etc.) clasificadas en distintas categorías: largometrajes, cortometrajes, películas de encargo (producidas para ser emitidas en la televisión o con fines publicitarios), películas de estudiantes, y películas producidas para Internet.

La productora ejecutiva de “Home is Somewhere Else”, Mariana Marín, comentó que en el segundo semestre de 2022 el documental será proyectado en algunas de las ciudades fronterizas más importantes de México y Estados Unidos (San Diego/Tijuana, Tucson/Nogales, El Paso/Ciudad Juárez) en escuelas, universidades y centros comunitarios.

“Las funciones en escuelas estarán acompañadas de talleres de prácticas narrativas, incluido uno de spoken word que impartirá José Eduardo Aguilar “El Deporte”, para explorar creativamente temas como la deportación, la movilidad y la migración”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here