EN DOS AÑOS DE ADMINISTRACIÓN ESTATAL, IMPACTA LA SECRETARÍA DE CULTURA A MÁS DE 728 MIL PERSONAS

0
262

**En 2022 se atendieron 237 mil 886 personas, y en 2023 a 728 mil 93 personas, lo que representa un incremento del 205.85%
**El programa de fomento al hábito de la lectura «5 por año», uno de los más sobresalientes

MEXICALI BC, 21 de noviembre de 2023.- Durante el fin de semana pasado, la secretaria de Cultura y directora del Instituto de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, encabezó la Glosa del II Informe de Resultados ante el Congreso del Estado, una serie de datos duros relativos a los resultados arrojados por la Secretaría de Cultura a través de la aplicación de programas culturales y dinámicas artísticas que dieron un total mil 469 actividades culturales; mismas que alcanzaron 728 mil 93 personas directamente, superando los resultados logrados en 2022, año en el que se beneficiaron a 237 mil 886 personas.
A diferencia de otras instancias, la Secretaría de Cultura de Baja California, en su comparecencia ante la cámara de diputados local, expone sus resultados sin comparativas con administraciones anteriores, lo que nos habla pues de una ecuanimidad en el desarrollo del trabajo, donde los números y los datos duros hablan por sí solos.
Durante la sesión, Ábrego Ceballos enfatizó el fortalecimiento de la inclusión de comunidades de pueblos originarios en el Consejo de Patrimonio Cultural, asegurando su participación activa en la toma de decisiones. Además, se mencionó la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2023” reconociendo proyectos innovadores que resguardan tradiciones en riesgo, entre ellos “Oralidad e Idioma” de la comunidad Cucapá, El Mayor y “Vestimenta y muñecas tradicionales, Cochimí Santa Gertrudis.
Estos esfuerzos se sumaron a la obtención de 7 declaratorias de patrimonio, un avance significativo en la preservación de la identidad cultural de Baja California, destacando que en la presente gestión se han logrado dichas declararías frente a 4 de la administración pasada, y 17 obtenidas en un lapso de 20 años.
Se puso énfasis en el incremento de acceso cultural para grupos de atención prioritaria, resaltando los programas “Crecer con Arte” y “Cultura Viva” que benefició a 5 mil 496 niñas y niños en albergues, mostrando un crecimiento del 322 por ciento respecto al año anterior. También, se llevaron a cabo talleres y conciertos en zonas de alto riesgo.
En el ámbito literario, se distribuyeron 20 mil pasaportes lectores del programa “5 libros por año” evidenciando un incremento del 90 por ciento. Igualmente, se reportó que 4 mil usuarias y usuarios se beneficiaron de las 144 salas de lectura en el Estado, donde voluntarios apoyan al programa de fomento a la lectura.
La presencia de artistas nacionales e internacionales en eventos gratuitos, ha fortalecido la difusión cultural, promoviendo el acceso a manifestaciones artísticas de calidad para la población bajacaliforniana.
Referente a la infraestructura se detallaron obras de rehabilitación en el CEART Ensenada, CEART Mexicali, el Centro de Convenciones y el Teatro del Estado, con una inversión de 29 millones 994 mil 206 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here