«CINE QUA NON LAB» PREMIA A LOS CINEASTAS DE BC NICOLASA RUIZ Y DIEGO HERNÁNDEZ

0
55

**En el marco de la 37 edición de «Talents Guadalajara»
GUADALAJARA JAL, 15 de junio de 2022.- Los bajacalifornianos Nicolasa Ruiz y Diego Hernández recibieron el premio que otorga Cine Qua Non Lab dentro de “Talents Guadalajara”, en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Ambos directores fueron seleccionados para participar en este programa de pláticas, “master class” y asesorías para el desarrollo de sus proyectos, así lo informó Abelardo Vázquez Ramos, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

Cine Que Non Lab es una organización sin fines de lucro asentada en Morelia, México y en la Ciudad de Nueva York. Fundada en 2010 con la misión de apoyar el cine independiente al proveer un espacio para los creadores para desarrollar sus trabajos. Este laboratorio se enfoca en storytelling y tiene residencias creativas bilingües.

El primer premio fue para la mexicalense Nicolasa Ruiz con “Mi Interior es una de las Cosas Más Hermosas y Extrañas del Mundo”, y consiste en un taller de líneas argumentales; por su parte, el tijuanense Diego Hernández recibió el segundo premio para asesorías de análisis de guion con el proyecto “El Fin de la Infancia”.

Cine Que Non Lab recientemente apoyó proyectos como “Las Niñas” (2020) escrita y dirigida por Pilar Palomero que eventualmente fue galardonada en España con los premios Goya como Mejor Película, Mejor Directora Debutante y Mejor Guion; asimismo los guiones de largometrajes mexicanos “Dos Estaciones” de Juan Pablo González, “Los Días Francos” de Ulises Pérez Mancilla, y “Museo” de Alonso Ruizpalacios, entre otros, han sido participantes de este laboratorio, según lo reportado por Javier Espinoza, comisionado de Cinematografía de Baja California.

Nicolasa Ruiz ha dirigido dos cortometrajes documentales, “J.R” (2018), seleccionado en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) y el Black Canvas Contemporary Film Festival, y “Obachan” (2020), nombrado como Mejor Cortometraje Documental en Shorts México 2021 y participante del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por su lado, Diego Hernández dirigió los largometrajes “Los Fundadores” (2021) y “Agua Caliente” (2022), ambos seleccionados en FICUNAM y obteniendo el Premio Puma de Plata a la Mejor Película por el primer largometraje; actualmente se encuentra en selección del Marseille International Film Festival (FID) con el segundo en la sección Otras Gemas.

Para finalizar, el director dijo que a través de la Comisión de Cinematografía de Baja California se facilita la producción audiovisual en el estado y se difunde el trabajo de las y los artistas audiovisuales de Baja California.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here