CIMENTA SECRETARÍA DE CULTURA DESARROLLO DE ESTRATEGIAS A TRAVÉS DE PLAN SECTORIAL

0
592
MEXICALI BC, 06 de junio de 2023.- Por primera vez se presenta en Baja California el Plan Sectorial de Cultura, un hito significativo en el desarrollo cultural del Estado. Este plan, compuesto por 8 políticas claves, aborda importantes áreas como equipamiento, programas educativos y el desarrollo integral de la niñez y juventud.
El Plan Sectorial de Cultura surge como resultado de los Foros Ciudadanos de Consulta, realizados al inicio de la actual administración estatal, los cuales fueron organizados por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), reuniendo a más de 230 artistas y creadores de todas las disciplinas, quienes expresaron sus inquietudes y necesidades.
«Cuando asumimos nuestro cargo hace un año y medio, la Secretaría de Cultura no contaba con una estructura programática ni presupuestaria que pudiera hacer frente a los retos que enfrentábamos», enfatizó Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura.
«Fue entonces cuando decidimos realizar un diagnóstico profesional para establecer un rumbo más claro, que nos brindara un panorama de las condiciones locales y regionales», comentó.
Durante su discurso, Ábrego Ceballos resaltó que la cultura no debe ser exclusiva para aquellos que pueden pagarla. “Este precedente sienta las bases para entender el momento actual y los desafíos que enfrentamos al asumir este encargo, por invitación de nuestra gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda», expuso.

Se elaboró un Plan Sectorial basado en las necesidades reales, donde la cultura no es sólo un adorno para las clases privilegiadas, sino un agente social que brinda herramientas psicoemocionales para desarrollar resiliencia y fomentar la creatividad en cada individuo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here