BAJA CALIFORNIA Y SUS PUEBLOS YUMANOS EN LOS ALTARES DEL ZÓCALO DE CDMX

0
131

**Los rituales funerarios de las Naciones Yumanas también forman parte de las tradiciones de México
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre e 2022.- El pasado viernes 28 de octubre se inauguró en el zócalo de la Ciudad de México la Muestra Monumental de altares, en conmemoración al Día de Muertos, que en esta edición convocó a los 32 estados de la República para formar parte de este maravilloso festejo y representar de manera digna los rituales y formas en los que se recibe a la muerte en cada una de las cosmovisiones de los pueblos originarios.

Acertada ha resultado la acción de incluir a nuestros pueblos Yumanos y sus rituales en torno a la muerte en la Muestra Monumental del Altares en el centro del país; si tomamos en cuenta que nunca antes habíamos mostrado al resto de México el gran aporte, cultural y de tradiciones de las etnias de Baja California como lo son, la Cochimí, Kiliwa, Cucapah, Pai Pai y Kumiai.
La inauguración de la Ofrenda Monumental corrió a cargo de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, y Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, quienes recalcaron la importancia de reflejar justamente la riqueza cultural de México en el corazón del centro histórico.

“Estamos representando dignamente la cultura de los pueblos originarios de Baja California, fue nuestro momento de llevar al corazón del país una muestra de los rituales funerarios de las Naciones Yumanas y resaltar la identidad de cada una de las comunidades”, afirmó durante el protocolo inaugural Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura de nuestro Estado.

Los rituales y altares de nuestros pueblos Yumanos integran objetos simbólicos muy diferentes a los que se utilizan en el centro y sur del país. La salvia, las bellotas y los piñones forman parte del ritual fúnebre, donde las pertenencias se envuelven en pañuelos, las fotografías se cubren con un velo, se incineran las pertenencias y se baila el kuri kuri como parte de estas ceremonias de despedida.

Este año la temática es “México: El ombligo de la luna” y todos los trabajos están relacionados con la cultura identitaria de cada zona.

Se exhibieron también, 32 catrinas monumentales representando a cada estado. Esta muestra estará abierta hasta el 2 de noviembre y se podrá visitar a todas horas, ya que se instalaron luces para vivir la experiencia incluso durante la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here