APRUEBAN EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN, PROYECTO DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA A LEY DEL ICBC

0
441

**Se busca armonizar la Ley en materia de cultura, con el ordenamiento marco de la organización pública estatal

MEXICALI BC, 27 de enero de 2023.- En sesión virtual de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, fue aprobado el proyecto de dictamen que contiene la Iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Cultura de Baja California.
Dicha iniciativa a los artículos 1,13,15 y 17 de la citada Ley, fue presentada el 24 de enero de 2022 por la legisladora, con el propósito de armonizarla con el ordenamiento marco de la organización de la administración pública estatal, según expuso el Titular de la Dirección de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andújar.
Según el estudio presentado por la Consultoría, la principal razón que detalla la inicialista en su exposición de motivos, es que derivado del cambio de gobierno que llevó a Marina del Pilar Ávila Olmeda como Titular del Poder Ejecutivo de Baja California, se rediseñó la estructura del gobierno, creándose la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con la finalidad de atender de mejor manera las necesidades de la población.
Agregó que, en ese sentido, es trascendental que las leyes que rigen a Baja California, sean concordantes entre sí. Por tal motivo es necesario que la Ley en comento, sea reformada para armonizarla de acuerdo con la nueva estructura de gobierno estatal.
En cuanto a la reforma al artículo 13 para sustituir la denominación de la Secretaría de Educación y Bienestar por Secretaría de Cultura, resultó procedente. En lo que se refiere a la reforma al artículo 15, se expone en el dictamen en estudio que, resultan aceptadas las modificaciones, a razón de armonización que se proponen de conformidad con la legislación; sin embargo, se agregan ciertas modificaciones correspondientes de lenguaje inclusivo, mismas que se encuentran el cuerpo del dictamen.
En cuanto a la reforma al Artículo 17 del ordenamiento en estudio, igual suerte de procedencia le depara al contenido para suplir a la Secretaría de Educación y Bienestar Social por la Secretaría de Cultura, en virtud de la nueva estructura y composición de la Junta de Gobierno.
Participaron en esta sesión de trabajo, las diputadas y diputados siguientes: Montse Murillo, Ramón Vázquez, Rocío Adame, Moctezuma López, Víctor Navarro, Rosa Margarita García y se contó con la presencia del Titular de la Consultoría Legislativa Francisco Tenorio; de Luis López de Seguimiento Legislativo y de la Consejería Fernando Velarde, ambos de Gobierno Estatal.
Es oportuno indicar que, la Diputada Montse Murillo solicitó a la Consultoría Legislativa que se tomara en cuenta el comentario vertido por Fernando Velarde, relativo a la inclusión de lenguaje de género.
Finalmente, puntualizó que: “La educación es la llave, pero la cultura es parte esencial y el alma de lo que vendrá a darle la prosperidad a nuestro Estado”.

Cabe mencionar que, el proyecto de Dictamen que da lugar al Dictamen No. 6 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, fue aprobado por seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here