XIII AÑOS DE «JORNADAS VIZCAÍNAS»

0
459

TIJUANA BC, 11 de septiembre de 2021.- Con el fin de recordar la vida y obra del promotor, escritor y periodista cultural tijuanense, Rubén Vizcaíno Valencia, es que se inauguró este fin de semana la XIII Edición de las «Jornadas Vizcaínas», en el Centro Cultural Tijuana.
Las anteriores representan, sin duda, una actividad de la que toda la ciudad debiese ser parte, si tomamos en cuenta que, el Maestro Vizcaíno es el promotor cultural por excelencia del estado, y además creador del suplemento cultural más viejo de México; edición dominical que rebasa los 60 años ininterrumpidos de imprimirse y distribuirse en nuestra ciudad a través del Periódico El Mexicano y cuya continuidad, después del fallecimiento de Rubén Vizcaíno en el año 2004, recayó en la voluntad y compromiso del periodista cultural Jaime Cháidez Bonilla.
Haciendo un poco de historia, y considerando la juventud de nuestro estado y de nuestra frontera, el Maestro Vizcaíno, como muchos lo conocíamos, fue un elemento clave en el desarrollo de la política cultural en Baja California.
Así, caracterizado por su indiscutible pasión, gestionó en conjunto con otras voluntades la existencia de escuelas de humanidades, departamentos de cultura, instituciones de investigación regional y espacios para las artes en todo el estado; y con ello, detonó la convergencia de una dinámica cultural y artística naciente, ávida de espacios dónde desarrollar sus procesos creativos, actividades que a su vez generaron una ciudadanía atenta al desarrollo de la cultura local.
De ahí que, la infraestructura, educativa y cultural del estado haya buscado nombrar a varios de sus espacios con el nombre del maestro, tal es el caso del teatro de la UABC campus Tijuana que lleva su nombre en honor a su amplia trayectoria en pro de la cultura, el plantel de la Zona Río del Colegio de Bachilleres también fue nombrado en honor a Vizcaino, y la Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad; el Centro Cultural Tijuana organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México aloja la Estación Vizcaíno, espacio dedicado a presentar actividades de todas las disciplinas artísticas y culturales.
Así pues, el maestro Rubén Vizcaíno Valencia es un innegable referente en la promotoría y gestoría cultural de Baja California, por lo que su influencia se ha arraigado en la comunidad artística y cultural que, a través de la programación y actividades de esta XIII edición de las «Jornadas Vizcaínas»; rinden homenaje constante al legado de Vizcaíno Valencia.
Aquí, me gustaría hacer un paréntesis para resaltar la importancia de generar una memoria relativa al desarrollo cultural y artístico del estado desde la perspectiva histórica, pero también, desde el punto del dato duro difundido que, permita a las nuevas generaciones de artistas, promotores, gestores y funcionarios culturales conocer cómo y quiénes han trazado el camino cultural y artístico de Baja California.
Lo anterior, obedeciendo al hecho de la aplaudible continuidad de las «Jornadas Vizcaínas», que encontraron posibilidad en el año 2007, y que son posibles gracias a la iniciativa que en su momento tuvo el periodista cultural Jaime Cháidez Bonilla, quien durante la presentación del libro «Rubén Vizcaíno, un hombre de frontera» solicitó a Teresa Vicencio, entonces directora del CECUT, un espacio con el fin de establecer una programación en honor y memoria del maestro Vizcaíno, mismas que se dieron en lo que ahora se conoce como la «Sala Federico Campbell» y con el apoyo y participación de varios artistas y promotores culturales, tales como Raquel Presa, Saúl Huerta, Ballena de Jonás, Leobardo Sarabia, Mario Ortiz Villacorta, Pedro Ochoa y el mismo Jaime Cháidez.
Dos años después, el maestro Virgilio Muñoz, exdirector del CECUT, tomó las «Jornadas Vizcaínas» como un proyecto; oficializándose la primera edición de las mismas en el año 2009.
Para el año 2010, se instituyó como parte de esta actividad el Premio Rubén Vizcaíno Valencia, teniendo como creador de la estatuilla al artista plástico y escultor tijuanense, Juan Gastélum. Aprovecho para agradecer a Jaime Cháidez Bonilla su aportación informativa para la realización de este artículo. En este mismo año, se colocó la escultura del Maestro Rubén Vizcaíno en la «Estación Vizcaíno», la creación de la escultura estuvo a cargo de Gerardo Lenin Moreno. Y para el año 2011 se entrega por primera ocasión la pequeña escultura Premio Vizcaíno al promotor David Piñera.
Y ya pasando de lleno a la programación de esta XIII edición de «Las Jornadas Vizcaínas», esta combinará actividades presenciales y en plataformas digitales. Por lo que, la tarde de este sábado 11 de septiembre se inició con una ceremonia de inauguración y con la entrega del premio «Rubén Vizcaíno Valencia», al Cronista de la Ciudad de Tijuana, Mario Ortiz Villacorta Lacave, por su destacada, fructífera y significativa trayectoria en el medio cultural, educativa y promotor tijuanense y bajacaliforniano; seguido de la participación de la cantante tijuanense Gabriela Bojórquez y su espectáculo poético-musical «Noches de luna brava».
Para todos aquellos que deseen involucrarse con el lado histórico-cultural de Tijuana y Baja California, aquí les compartimos la programación de «Las Jornadas Vizcaínas», mismas que tendrán un mes de duración, del 11 de septiembre al 11 de octubre y todas son de entrada libre.

Varias actividades virtuales de las Jornadas Vizcaínas 2021 serán ofrecidas en septiembre vía Facebook (/cecut.mx), Instagram (@cecut_mx) y YouTube (/Cecut), el lunes 13 a las 18:00 horas se presentará el libro “De Comala a Tijuana. Centenario de Rubén Vizcaíno Valencia (1919–2019)” con Ada Aurora Sánchez, Enrique Ceballos, Jaime Valdez y Jaime Cháidez.

El martes 14 el ciclo “Conversando con…” tendrá como invitado a Pedro J. Fernández presentando su libro “Soy Malintzin”, para el miércoles 15 a las 18:00 horas, niñas destacadas en oratoria participarán en una serie de videos, declamando poemas del Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia, actividad que coordina el Instituto Municipal de Arte y Cultura con Aimé Ximena Durón Arellano y Génesis Mia García Martínez.

El jueves 16 a las 18:00 horas se realizará la Conversación “Rubén Vizcaíno, periodista”, aproximaciones al trabajo periodístico del maestro Rubén Vizcaíno a través de la mirada de los periodistas Jesús Cueva Pelayo, Gabriel Trujillo y Jame Cháidez, teniendo como moderadora a Karina Muñoz; “La Tijuana de ayer y los personajes que recuerdo” será una charla entre Mario Ortiz Villacorta y Jaime Cháidez que se trasmitirá el viernes 17 a las 18:00 horas.

Para el lunes 20 a las 18:00 horas, está programada la presentación de libro “Ella entró por la ventana del baño” de Elmer Mendoza, quien conversará en línea con Daniel Salinas Basave.

La Tuna universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California tendrá una presentación el martes 21 a las 18:00 horas, que será trasmitida por la plataforma Google Meet desde la explanada del Centro Comunitario de la UABC; ese mismo día a las 13:00 horas será presentado el libro “El club de las Niñas Fantasma” de Raquel Castro y Alberto Chimal, en el ciclo “Conversando con…”

La escritora Bárbara Jacobs hablará con Jaime Cháidez de su libro “Días de tu vida”, el miércoles 22 a las 18:00 horas y el jueves 23 a las 18:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio: «Revisando a Vizcaíno. Comentarios a su obra», con la participación del Mtro. Julián Beltrán, profesor de la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC.

Mario Arturo Ramos ofrecerá la charla “Mi compadre, el Rubén Vizcaíno que conocí hace 50 años”, el viernes 24 a las 18:00 horas.

El lunes 27 a las 18:00 horas será la presentación de libro “Millennials. El arquetipo del héroe como modelo de la imagen pública” de Fabián Bautista, actividad que coordina el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana y la Editorial Cetys Universidad y en la que participan el autor y Néstor Robles.

La cantante Cecilia Toussaint hablará virtualmente sobre su nuevo álbum “El lado sur de mi corazón”, el martes 28 a las 16:00 horas y para el miércoles 29 a las 18:00 horas está programada una sesión en línea para presentar la novela “Tongolele no sabía bailar” de Sergio Ramírez, escritor ganador del premio Cervantes 2017.

La charla “La pluma del profesor Rubén Vizcaíno en la Revista Huella (1967-1969)” del historiador Gabriel Rivera Delgado, tendrá verificativo el jueves 30 a las 18:00 horas, el director del Centro de Estudios y Servicios Históricos de Tijuana mostrará distintos ejemplares de aquella etapa de Rubén Vizcaíno y su trabajo editorial.

En el mes de octubre habrá otra actividad presencial, será el viernes 1 con la presentación del libro “A cien años, Iconografía de Emiliano Zapata” a cargo de su bisnieto, el escritor Édgar Castro Zapata, que tendrá lugar en la Sala Federico Campbell a las 18:00 horas, con un aforo limitado.

Las actividades en línea para el mes de octubre darán inicio el lunes 4 a las 18:00 horas, con una charla del ciclo “Conversando con…” en la que el cineasta Andrés Clariond hablará con el crítico de cine Cuauhtémoc Ruelas y Jaime Cháidez de su nueva película “Territorio”.

El martes 5 a las 18:00 horas la artista argentina Claudia Golzman explicará su obra en vidrio plasmada en murales, vitrales y esculturas en torno a los éxodos migrantes en una actividad realizada en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional.

El miércoles 6 a las 18:00 horas se ofrecerá la Mesa de diálogo “La relación de Rubén Vizcaíno con las comunidades indígenas de Baja California”, en la que participarán la maestra Delfina Albañez de la comunidad pa ipai con Arnulfo Estrada Ramírez y Víctor Soto Ferrel.

La presentación de libro “Mazamitla”, de José Guadalupe Mojica será coordinada por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana y acompañarán al autor, José Gabriel Rivera y Victoria Magaña, el jueves 7 a las 18:00 horas.

Para el viernes 8 a las 17:00 horas se ofrecerá la conferencia: “La narrativa de Federico Campbell” por José María Espinasa, a quien acompañarán Federico Campbell Peña y Jaime Cháidez. Hacia las 18:00 horas se presentará el documental “Federico Campbell y la máquina de escribir, Homenaje a 7 años de su ausencia”, que cuenta con la participación de Rosina Conde, Juan Villoro, Adolfo Castañón, Rogelio Cuéllar y Federico Campbell Peña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here