PRESENTA ESCRITOR TIJUANENSE OBRA LITERARIA EN PALACIO DE BELLAS ARTES

0
246
**Omar Millán  y su libro «Los pecadores de la Isla El Muerto», harán presencia en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes este 24 de abril
TIJUANA BC, 22 de abril de 2024.- El periodista y escritor tijuanense Omar Millán presentará su nuevo libro, “Los pescadores de la Isla El Muerto” (INBAL, 2024), el próximo 24 de abril, a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Los hechos que narra en esta crónica sucedieron mientras investigaba las muertes por descompresión de treinta y dos buzos de pesca de un banco de almejas callo de hacha cercano a las costas de San Felipe, al sur de Mexicali, que pasaron desapercibidas por las autoridades y la comunidad de Baja California.
Lo anterior debido al mar de homicidios ligados a la guerra contra el narco, pese a que los decesos de los pescadores suponían una de las mayores tragedias de la industria pesquera regional.
Por esta “investigación sobresaliente, que también es un retrato del entorno de los pescadores”, el jurado del premio nacional Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” le otorgó el galardón por unanimidad en julio de 2022.
Omar Millán (Mención Honorífica del Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción IPYS/TILAC 2005) también es autor de los libros de periodismo narrativo “La fábrica de boxeadores en Tijuana” (Trilce, 2012); “Viajes al este de la ciudad” (Conaculta / Trilce, 2014).
También ha publicado “El marciano y la langosta” (Secretaría de Cultura, Trilce, 2018); además de ser guionista, codirector y coproductor del largometraje “Desde la esquina” (México, 2021).
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), encargado de organizar la presentación de “Los pescadores de la Isla El Muerto”, informó en un comunicado que Millán estará acompañado en la mesa de presentación de los escritores y cronistas Magali Tercero y Vicente Alfonso, mientras que moderará Rosa Guadalupe García Moreno, editora del INBAL.

“Estoy muy emocionado por llevar estas historias de pescadores de la región hasta el máximo recinto cultural de este país”, agregó Omar Millán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here