COMPARTEN SALAS Y CLUVES DE LECTURA DE BC EXPERIENCIAS EXITOSAS

0
76
**En la entidad existen 144 salas de lectura dirigidas a comunidades en contexto de vulnerabilidad, quienes sostuvieron encuentro con el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II
MEXICALI BC, 21 de marzo de 2024.- Las y los mediadores de las salas y clubes de lectura de Baja California, sostuvieron un encuentro con el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, en la Biblioteca Pública Central Estatal, en el que compartieron experiencias exitosas de atención a la población vulnerable.
La actividad de las salas de lectura funciona en todo el país, gracias al esfuerzo de personas voluntarias que creen firmemente en el poder transformador de la lectura y en el acceso de la población a los libros, expresó Taibo.
Agregó que a través de estas, se atiende a una gran diversidad de comunidades, sobre todo aquellas en contexto de vulnerabilidad, así como a grupos de atención prioritaria, como lo es el público infantil y juvenil, población migrante, personas mayores, comunidad LGBTIQ+, grupos originarios, mujeres víctimas de violencia, albergues y otros colectivos.
El director del FCE, enfatizó que el fomento a la lectura se impulsa desde abajo, es decir, desde las comunidades y de forma horizontal, con la finalidad de que las experiencias exitosas de una comunidad enriquezcan a otras.
Javier Fernández Acévez, director Editorial y de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura en Baja California, dio a conocer que en la entidad existen 144 salas de lectura, que son espacios para transformar comunidades a través de los libros.
Uno de los objetivos principales de este encuentro, dijo, es la puesta en común de prácticas para el fomento a la lectura en Baja California y en México, además de un espacio para expresar sus inquietudes.
Las personas interesadas en conocer más sobre el Programa Nacional de Salas de Lectura o crear una sala de lectura, pueden enviar un correo electrónico a: direccioneditorialscbc@gmail.com o acudir  a la Biblioteca Pública Central Estatal, situada en av. Álvaro Obregón No. 1300, col. Nueva en Mexicali.
Cabe mencionar que, las y los mediadores trabajan en los lugares más diversos: al aire libre debajo de un árbol, en casas, en paradas de transporte público, en escuelas o en parques, haciendo posible un encuentro entre la literatura y la población.

Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, tanto las salas como los clubes de lectura forman parte de la Secretaría de Cultura Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here